jueves, 28 de marzo de 2024 13:14
Politica

El Govern hará todo lo posible para hacer el 9N aunque se impugne

|

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la Generalitat hará todo lo posible para que haya urnas el 9 de noviembre aunque el proceso participativo sea impugnado por parte del Gobierno central.

"Está claro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance", ha proclamado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al preguntársele si el Govern prevé poner las urnas en el 9N aunque se impugne la votación.

Ha declarado que suspender el proceso participativo sería grave en términos democráticos, y que la actitud del Estado está "fuera de lugar", después de saberse el lunes que el Gobierno central estudia cómo llevar el 9N al Tribunal Constitucional (TC).

"Están desafiando el propio Estado de derecho y la propia democracia", actuando en base a los parámetros de los siglos XVIII y XIX, y no como exigen los tiempos actuales, ha agregado, sobre la posición del Estado.

"VAMOS A SEGUIR ADELANTE"

"Claro que vamos a seguir adelante", ha dicho Homs, preguntado por el compromiso del Govern ante el 9N, y ha añadido que a diferencia de la consulta, que colgaba de un decreto firmado por el presidente catalán, Artur Mas, el proceso participativo no se articula en base a ningún documento por escrito rubricado por el Govern, por lo que la votación no puede ser prohibida.

"Estamos haciendo otra cosa", ha dicho Homs, que no entiende por qué el Ejecutivo central y el PP ha cambiado de opinión, y ha recordado que poco después de trascender los cambios en el 9N, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se felicitó al respecto.

Homs ha explicado que no entiende cómo es que el Estado ha pasado de felicitar al Govern por los cambios en el 9N a tildar de mezquino el proceso participativo, por lo que ha lamentado el "arco iris de declaraciones" del Gobierno central, y le ha reprochado su cambio de actitud, tildándolo de irresponsable.

Además, ha destacado que el Gobierno central se está metiendo en un "lío" y lo que exige el momento político actual no es actuar jurídicamente, sino en términos políticos, evitando un uso partidista de las instituciones.

"No se puede cambiar de opinión de forma tan frívola en 15 días", ha agregado, y ha asegurado que el 9N no debería ser impugnado, porque se basa en el voluntariado y en la obligación que tiene la Generalitat como administración pública de fomentar la participación ciudadana.

"Si por este camino se piensan que lo van a prohibir, no se han dado cuenta de lo que se está haciendo en Catalunya", y de cuál es el sentimiento mayoritario entre la ciudadanía, ha dicho.

En torno a la participación de empleados públicos de la Generalitat en la votación, Homs ha dicho que si se han inscrito no es en cumplimiento de sus obligaciones laborales, y ha destacado que lo han hecho voluntariamente.

Sobre si se puede impugnar el encargo de urnas, papeletas, campañas y espacios publicitarios, ha dicho que no se puede suspender algo que ya se ha hecho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE