viernes, 29 de marzo de 2024 16:08
Sociedad

Descubren el gen causante de un nuevo síndrome del sobrecrecimiento

|

Una investigación española, liderada por científicos del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), han descubierto un nuevo síndrome de sobrecrecimiento causado por alteraciones en el gen RNF125.

Los síndromes de sobrecrecimiento son un grupo heterogéneo de enfermedades raras de causa genética, en los que la característica principal es que el peso, la talla y/o el perímetro cefálico están muy por encima de la media para una edad y sexo específicos.

En este trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Human Mutation', se evaluó una serie de 270 familias sin diagnóstico específico incluidas en el Registro Español de Síndromes de Sobrecrecimiento, y en un grupo de seis pacientes pertenecientes a 4 familias se detectaron diferentes alteraciones (una deleción y tres mutaciones puntuales) en el gen RNF125.

Estos pacientes compartían además una serie de características clínicas no descritas en conjunto previamente: sobrecrecimiento, macrocefalia, discapacidad intelectual, hidrocefalia leve, hipoglucemia y enfermedades inflamatorias similares al síndrome de Sjögren.

La descripción de este nuevo síndrome, así como de su causa genética, permitirá mejorar el diagnóstico tanto clínico como molecular de los afectados, y ayudará a medida que se describan más casos a delinear la historia natural y las manifestaciones clínicas de estos pacientes, según los autores.

Del mismo modo, permitirá ofrecer un asesoramiento genético adecuado a las familias; y abrirá la puerta a diferentes opciones reproductivas, actualmente disponibles sólo en aquellas familias con diagnóstico molecular específico.

En este trabajo han colaborado también investigadores vinculados al Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols', del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, todos ellos pertenecientes al CIBERER. Además, han participado grupos de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del Instituto Cajal del CSIC y del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE