sábado, 20 de abril de 2024 10:35
Economía

El 69% de los empresarios catalanes prevé aumentar ventas este año, aunque siguen los recortes

|

El 69% de los empresarios catalanes prevé que su compañía aumentará las ventas este 2014 respecto al año anterior, y la mitad augura que incrementará su internacionalización, según el III Informe 'Perspectivas Catalunya' de KPMG, elaborado a partir de encuestas a 125 directivos durante el primer semestre.

Entre aquellos que esperan ver crecer sus ventas este año, un 44% prevé un crecimiento superior al 5%, mientras que hay un 8% de empresarios que pronostica una caída de ventas.

Estos datos suponen un avance respecto a la encuesta anterior, realizada en el segundo semestre de 2013, cuando el 63% de los encuestados creía que sus ventas crecerían el pasado año y el 15% esperaba un descenso.

Con todo, el 35% de los consultados este año sigue haciendo recortes, aunque un 51% de los empresarios prevé contratar antes de 2016 y el 23% espera crear puestos de trabajo a seis meses vista, frente al 13% del informe anterior.

Respecto a la valoración general de la situación actual de la economía catalana y sus expectativas de futuro, se observa un mayor optimismo que en el conjunto de España y un avance respecto al anterior semestre.

A seis meses, el 37% de los empresarios y directivos catalanes espera que mejore la situación económica en Catalunya, mientras que este porcentaje se reduce al 29% para toda España.

El porcentaje de empresarios catalanes que considera que la coyuntura es mala se ha reducido de forma considerable en el último año, pasando de un 89% en el primer semestre de 2013 y un 69% en el segundo, a un 44% en los seis primeros meses de 2014.

RECUPERACIÓN DEFINITIVA EN 2017

Tres de cada cuatro empresarios y directivos catalanes (76%) prevén que la recuperación definitiva de la economía española llegue entre 2016 y 2017, siendo la mayoría, un 48%, los que esperan que sea en 2017.

Entre el 35% de empresarios que todavía están realizando ajustes, los más comunes son los recortes de costes generales (84%) y las reducciones de plantilla (45%).

INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Casi dos tercios de las empresas catalanas recurren a la innovación como estrategia, y mirar al exterior es otra opción para el crecimiento de las empresas: el 50% ha apostado por la internacionalización, un 43% prevé mantener la misma presencia exterior y sólo un 2% espera reducirla.

La inversión también aumentará este año, según el 55% de los empresarios y, de éstos, la mitad opina que el incremento será superior al 5%; los que estiman una disminución de la inversión representan solo el 5%.

Para el socio responsable de KPMG en las oficinas de Catalunya, Fernando Serrate, este informe "señala la tendencia optimista y el aumento de la confianza del entramado empresarial catalán".

A pesar de ello, matiza que la reciente ralentización de la economía europea podría enfriar de nuevo las perspectivas para 2015.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE