jueves, 18 de abril de 2024 21:46
Politica

Imputados el alcalde de Alcanar y el concejal de Urbanismo por delitos contra la administración pública

|

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Amposta ha imputado al alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, y el concejal de Urbanismo, Manuel Martí, por delitos contra la administración pública, según ha informado este jueves el TSJC. La juez les ha citado a declarar, en calidad de imputados, la próxima semana. En concreto, el concejal de Urbanismo declarará el próximo 29 de octubre por la tarde, y el alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, lo hará el jueves 30 de octubre a partir de las cuatro de la tarde.

Según el diario Ara, las imputaciones y citaciones llegan después de que hace una semana la Guardia Civil registrada del Ayuntamiento durante catorce horas y detuviera "preventivamente" el alcalde y el concejal de Urbanismo.La operación de la Guardia Civil, denominada 'Carraus', bajo la tutela judicial y de fiscalía, investiga la posible manipulación de concursos públicos entre 2008 y 2013. La Guardia Civil ya se había personado en el Ayuntamiento de Alcanar hace un año, el 20 de noviembre de 2013, para requerir información sobre diversas obras y operaciones municipales durante este periodo, sin que derivara ninguna detención ni imputación judicial.

El caso se abrió a raíz de la denuncia de un militante de CiU de Alcanar, Andreu Queralt, que llevó a los juzgados la gran parte de las obras que el gobierno municipal de ERC había adjudicado durante este periodo. Según fuentes de la Guardia Civil, en el origen de la investigación también figuran supuestos indicios que aparecieron en documentos localizados en un registro policial anterior a la sede de la empresa Invall de Reus.

El día después del registro, el pasado viernes, el alcalde Alfonso Montserrat denunció la actuación "totalmente desproporcionada" y la "voluntad de ensañamiento" de la Guardia Civil hacia el gobierno municipal de Alcanar. Montserrat aseguró que el registro respondía a causas más allá de la "lógica jurídica". Según detalló, en el registro, la Guardia Civil recogió información de 23 expedientes de licitaciones, concursos públicos y adjudicaciones de obras o servicios hasta este 2014 Algunos de los documentos requeridos amplían los que ya se solicitaron en la visita policial del 20 de noviembre de 2013, pero la mayoría se refieren a proyectos nuevos. Se trata básicamente de obras que han ejecutado pequeños empresarios de la construcción de la misma población.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE