martes, 23 de abril de 2024 12:00
Sociedad

La combinación de dos fármacos es "eficaz" en pacientes con cáncer de mama metastásico

|

Un estudio internacional liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha descubierto que la combinación de dos fármacos --neratinib y capecitabina-- es "eficaz" en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que han progresado a tratamientos aprobados previamente, han informado el centro y la Conselleria de Salud en un comunicado.

El trabajo, publicado en 'Journal of Clinical Oncology', demuestra que esta combinación ofrece una "nueva alternativa de tratamiento" para los pacientes con este tipo de cáncer, que se había hecho resistente a tratamientos previos con trastuzumab y lapatinib, y se apunta como una potencial tercera línea de tratamiento.

La investigación constata que el 63% de los pacientes que participaron respondieron al tratamiento, de los que un 64% no se les había administrado previamente lapatinib --fármaco que se toma como segunda línea de tratamiento-- y a un 57% sí.

La supervivencia libre de progresión de los pacientes fue de 40 semanas en el primer grupo, y de 36 en el segundo, unos resultados "comparativamente mejores" a otras combinaciones de fármacos que se habían probado en pacientes con cáncer avanzado que no respondían bien a las primeras líneas de tratamiento.

La experiencia de este ensayo ha propiciado un estudio internacional de fase III que ya está en marcha para comparar de forma directa los resultados de la combinación de neratinib más capecitabina con lapatinib más capecitabina.

En caso de que los resultados sean pistiivos, el medicamento podría empezarse a comercializar en un plazo de tres años como un nuevo estándar de tratamiento para pacientes de HER2 positivo, un tipo de cáncer que afecta a un 10% de las pacientes con cáncer de mama.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE