jueves, 28 de marzo de 2024 19:56
Politica

El Pacte pel Dret a Decidir se reúne el viernes para evaluar el nuevo 9N

|

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir se reunirá este viernes para "evaluar" el nuevo escenario abierto en Catalunya después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara la semana pasada que no se puede celebrar la consulta original y se hará un proceso alternativo con urnas.

En un correo electrónico, el coordinador del Pacte y expresidente del Parlament, Joan Rigol, convoca a las entidades y partidos a una nueva reunión este viernes a las 12.00 horas en la cámara. En el orden del día figuran tres puntos: Derecho a decidir como nexo de la unidad de acción; sentido del 9N en el ámbito del derecho a decidir, y coordinación política en el futuro del proceso.

Como avanzó Europa Press el martes, Rigol ha mantenido contactos en los últimos días con los grupos y entidades para ver si hay apoyos suficientes para convocar la reunión el viernes.

El Pacte aglutina al Govern, los partidos y las entidades económicas, sindicales y sociales que avalan el derecho a decidir, y no se ha reunido desde que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la consulta y Mas decidió modificar el formato original del 9N.

REENCUENTRO

Si no se ven antes, la reunión del Pacte supondría sentar en una misma mesa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los líderes de ERC, Oriol Junqueras; de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernández, algo que no pasa desde que se rompió la unidad sobre el 9N el lunes de la semana pasada. Hasta ahora el pacto se ha reunido tres veces; la última, el 18 de julio, cuando se acordó pedir por carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que dialogara con el presidente Mas y avalara la consulta del 9 de noviembre.

El pasado viernes, los secretarios generales de CC.OO. y de UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, reclamaron a Rigol la convocatoria de una nueva reunión para analizar la propuesta de Mas.

Los sindicatos consideraban que el escenario había cambiado desde el último comunicado del Pacte avalando un 9N en base a la Ley de Consultas No Refrendarias --ahora suspendida por el TC--, y entendían que era necesario volver a reunirse para analizar la nueva situación y buscar la máxima unidad en torno al derecho a decidir.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE