jueves, 18 de abril de 2024 06:54
Sociedad

El síndic pide al Ayuntamiento de Barcelona normalizar los matrimonios homosexuales

|

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona garantizar y promover la igualdad y normalización de los matrimonios homosexuales, y evitar la polémica pública sobre las circunstancias que se puedan derivar de su organización municipal, ha informado este martes la Sindicatura en un comunicado.

Ribó se ha dirigido al consistorio mediante una resolución con recomendaciones sobre la objeción de conciencia o el rechazo a celebrar ceremonias de matrimonios homosexuales, después de que un concejal haya alegado "objeción de conciencia" para no celebrar la boda pedida por una pareja del mismo sexo.

En concreto, una pareja de dos chicas había pedido casarse en noviembre en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi y, según el turno de rotación previsto para oficiar bodas, tocaba que se hiciera cargo el concejal y presidente del Distrito, Óscar Ramírez (PP), que alegó la objeción de conciencia para no hacerla.

Sin perjuicio de considerar que la objeción de conciencia se puede alegar y plantear respecto a la celebración de una boda entre personas del mismo sexo, Ribó considera que esta circunstancia no puede impedir el ejercicio del derecho que tienen todos los contrayentes a celebrar la ceremonia en el día que lo soliciten.

El síndic ha sido informado de que la fecha prevista para la ceremonia no se ha visto alterada ni en día ni en hora, pero la polémica no se ha evitado, ante lo que ha advertido de que el debate público puede afectar al derecho a la intimidad de los contrayentes.

Sugiere que se estipule formalmente que los concejales que tengan alguna reserva personal para oficiar estas ceremonias lo comuniquen al inicio del mandato, y ha agregado que ya actuó en un caso similar en 2011 ante la negación de un concejal del distrito de Ciutat Vella a casar a una pareja del mismo sexo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE