viernes, 19 de abril de 2024 15:55
Sociedad

Teresa Romero no recuerda haberse tocado la cara con un guante

|

La auxiliar de enfemería contagiada por ébola, Teresa Romero, no recuerda haberse tocado la cara con un guante tras atender al misionero fallecido Manuel García Viejo y asegura que tanto ella como su marido, Javier Limón, avisaron "constantemente" de que podía haber contraído el virus.

Así lo ha asegurado este viernes la portavoz de la familia, Teresa Mesa, en una declaraciones hechas a las puertas del Hospital Carlos III. Ha detallado que Teresa "va recuperando la memoria" y está "recordando cosas", sobre todo personales.

Sin embargo, no recuerda haberse tocado la cara con el guante tras haber entrado en la habitación del misionero infectado Manuel García Viejo. "No se acuerda absolutamente de nada", ha insistido la portavoz de la familia.

"Está convencida de que lo que ha hecho está bien y además sigue con esa obsesión", ha añadido Mesa para detallar que, a pesar de su convalecencia, ella vela de que todo se realice de forma segura e incluso trata de ayudar al personal que le atiende.

Mesa ha detallado que la paciente recuerda puntos "muy concretos" como por ejemplo de cuando avisó de que podría tener ébola. En este sentido, la portavoz de la familia ha explicado que su marido, Javier Limón, avisó dos veces sobre este punto.

En la primera, dijo que vino un sanitario y explicó que "no se acercara" a ella por "precaución". En el segundo aviso, comunicó que vinieran con una ambulancia preparada puesto que pensaba que podría tener el virus. "Él y ella avisaron constantemente", ha enfatizado.

Mesa ha añadido que Limón está barajando con varios abogados la forma de emprender acciones legales contra el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y que luego tomará esa decisión.

"Él va a llegar hasta donde la Ley le permita", ha apuntado la portavoz familiar para insistir en que su voluntad es emprender dichas acciones legales. "Todo lo que legislativamente se pueda hacer, se va a hacer (...) No tiene ningún miedo a enfrentarse por la vía judicial, eso lo tiene muy claro", ha apostillado.

Finalmente, ha comentado que Romero desconoce las reacciones políticas a su caso y que ella sólo se "plantea curarse". "Me imagino que estará luego unida a su marido en todo", ha zanjado.

SU SALUD EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

El estado de salud de Teresa Romero "evoluciona favorablemente", mientras que las 15 personas que permanecen en el hospital Carlos III por haber mantenido contacto con la auxiliar de enfermería siguen sin síntomas, según ha informado el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola.

Los facultativos que tratan a Teresa Romero prevén realizarle una prueba del virus entre hoy y mañana, y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja.

Respecto a las cuatro personas que están en investigación, tanto en Madrid como en Canarias, los primeros análisis para determinar la presencia del virus han dado negativos, según el parte facilitado por los médicos.

En concreto, los primeros análisis PCR practicados al misionero de la Orden de San Juan de Dios, al cooperante de Cruz Roja ingresado en un hospital de Tenerife, al pasajero de una ambulancia que trasladó a Teresa y al ciudadano nigeriano que llegó a Barajas en un vuelo procedente de París con temblores y síntomas de fiebre han dado negativo.

Este viernes se ha cumplido el plazo de 21 días posteriores al contacto con el misionero Manuel García Viejo, que fue tratado por ébola en el Hospital Carlos III y falleció el pasado 26 de septiembre, para descartar más contagios por este causa, dado que durante esa franja temporal estriba el periodo de incubación del virus.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE