viernes, 29 de marzo de 2024 00:21
Politica

Podemos discute este fin de semana en Vistalegre su modelo de partido, su estrategia electoral y su compromiso ético

|

El proceso puesto en marcha por Podemos hace un mes para constituirse como partido llega este fin de semana a su ecuador, con un encuentro en el Palacio de Vistalegre de Madrid en el que prevén congregar a unas 7.000 personas y que servirá para debatir la estructura organizativa y los principios políticos y éticos que deberá adoptar la formación surgida en enero de este año.

Este encuentro presencial, que previsiblemente será el más multitudinario de los celebrados hasta ahora por Podemos, se extenderá entre este sábado y el domingo, y tendrá un coste total de 50.934 euros, de los cuáles 14.800 irán destinados a cubrir los gastos de alquiler de este espacio, según los cálculos de la formación.

El actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las 11.00 horas. Tras el discurso inaugural, el coordinador del equipo técnico que estos meses se ha encargado de organizar la asamblea, Luis Alegre, explicará a los asistentes el desarrollo del encuentro presencial así como los mecanismos que las bases tendrán a su disposición tanto para participar.

A continuación, comenzarán los debates de las 57 propuestas de principios organizativos (24), políticos (18) y éticos (15). Serán los promotores de los principios éticos los primeros que se subirán al escenario. Esta discusión de extenderá a lo largo de toda la mañana del sábado.

LAS PROPUESTAS DE IGLESIAS Y ECHENIQUE, A DEBATE

La jornada del domingo comenzará con el debate a los documentos organizativos. De las 24 propuestas presentadas para definir el modelo de partido que adoptará Podemos, son dos las que mejor acogida han encontrado en las bases. Una de ellas es la del equipo de Iglesias, respaldada por sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, y al que también se ha sumado la eurodiputada Tania González.

La otra propuesta más popular es la que lleva por nombre 'Sumando Podemos', promovida por los europarlamentarios de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, y que es el resultado de la unión de casi 40 propuestas.

Por la tarde le llega el turno a los documentos políticos y con ellos, a la estrategia electoral a seguir por Podemos en los próximos comicios municipales y autonómicos. Este asunto ha generado división entre las bases, después de que el equipo encabezado por Pablo Iglesias 'Claro que Podemos' pusiera sobre la mesa su propuesta de no concurrir con las siglas de Podemos en los comicios locales.

Los modelos ganadores que definirán la estructura y las bases de la formación, así como su estrategia y sus principios éticos no se conocerán hasta el lunes 27 de octubre, tras someterse a votación entre los casi 132.000 inscritos en el censo de Podemos entre los días 20 y 26. Para saber quienes se pondrán al frente del partido habrá que esperar además hasta el 15 de noviembre.

El domingo sí se darán a conocer, no obstante, las cinco resoluciones más votadas de las 103 que se han presentadas por los simpatizantes. Estos cinco documentos, que versarán sobre cuestiones concretas, entrarán a formar parte de la línea política de Podemos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE