viernes, 29 de marzo de 2024 11:27
Politica

Mas asegura que Catalunya "está presente en el mundo como sujeto político"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que Catalunya "está presente en el mundo desde un punto de vista de sujeto político, esto no había pasado", en el acto de concesión de la Medalla de Oro de la Generalitat --la máxima distinción-- al músico Jordi Savall (Igualada, 1941).

Ha comentado que Catalunya está presente en el mundo por su cultura, sus científicos, su investigación y su deporte, entre otros, "pero, y esto no era así, ahora también está presente en el mundo desde un punto de vista de sujeto político".

"Siempre, poco o mucho, habíamos tenido esta proyección cultural, científica, deportiva, gastronómica... Ésta la habíamos tenido en mayores o menores intensidades, pero la presencia de Catalunya como sujeto político en el mundo no la habíamos tenido de la forma en la que la estamos viviendo en estos momentos", ha apuntado el presidente catalán, que lo ha considerado un gran hecho diferencial.

"Ciertamente, de momento no se nos reconoce dentro del Estado español ser un sujeto político, pero en el mundo se nos reconoce cada vez más", ha añadido citando a los medios de comunicación, a la opinión pública y a las asociaciones y entidades de todo tipo, quienes ven a Catalunya, según él, como un sujeto que tiene entidad política por sí misma.

Este reconocimiento, ha proseguido, es gracias al compromiso de personas como Savall, "que en momentos clave se mojan a favor de lo que es el derecho de cualquier nación, que es poder decidir tranquilamente su futuro".

Precisamente, Mas ha agradecido la participación de Savall en un artículo junto a Josep Guardiola y Josep Carreras, entre otros, en el periódico 'The Independent' a favor del derecho a decidir.

También ha recordado que, en la mismas sala desde donde ha hablado de la Generalitat --el Saló Sant Jordi-- hace más de 300 años, se reunieron los tres brazos de las instituciones de la época: el eclesiástico, la nobleza y el real, y discutieron largamente sobre si mantenerse firmes y resistir a la presión de las tropas borbónicas: "Aunque los tres brazos no se comportaron igual, la síntesis fue resistir".

"MOMENTO IMPORTANTE"

Por su parte, al final de su discurso tras recibir la medalla, Savall ha tenido palabras para el momento "importante" que vive Catalunya, y ha dicho que como persona del ámbito de la cultura, tiene el derecho y la obligación de defender y luchar la cultura catalana para que ésta pueda desarrollarse y las personas tengan la capacidad de decidir.

Además, citando a Mahatma Gandhi ha dicho: "Cuando alguien comprende que es contrario a su dignidad obedecer leyes injustas, ninguna tiranía podrá someterle".

Savall ha hablado también de la guerra, la paz y la globalización, en un discurso entrelazado con el papel del artista en la sociedad, y, especialmente, con la importancia de la música: "Es un lenguaje que no tolera la mentira; no se puede mentir con la música".

Ha glosado al artista el escritor Jaume Cabré, que ha destacado su infatigable capacidad de trabajo y su maestría: "Savall es un maestro que reparte dosis de sabiduría sin ser del todo consciente".

Además, ha explicado que durante diferentes viajes a Europa le han preguntado hasta en tres ocasiones: "¿Usted es catalán como Jordi Savall?", de modo que no solo el FC Barcelona da a conocer Catalunya al mundo, ha celebrado.

Antes de este galardón, Savall ha sido condecorado con distinciones como el Premio Nacional de Cultura 2009, un Grammy a la Mejor Actuación de Pequeño Formato y el importante Léonie Sonning; y en su trayectoria figura la creación --junto a su mujer, la soprano fallecida Montserrat Figueras, de las formaciones dedicadas a la música antigua Concert des Nations, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya.

Más de 60 personas e instituciones han recibido esta distinción, como Pau Casals, Josep Carreras, Xavier Montsalvatge, Raimon y Alicia de Larrocha.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE