jueves, 18 de abril de 2024 09:53
Politica

PSC, PP e ICV-EUiA ven electoralismo en el pacto del Govern y Ayuntamiento sobre la deuda

|

El PSC, el PP e ICV-EUiA de Barcelona han criticado este miércoles el electoralismo del Gobierno municipal y el de la Generalitat con su reciente pacto de un calendario para que el Govern devuelva parte de la deuda que mantiene con el Ayuntamiento, en el que se incluye la operación que desencalla el traslado de la cárcel Modelo.

La oposición lo ha dicho en la sesión de este miércoles de la Comisión municipal no permanente de estudio de la deuda entre ambas administraciones, justo cuando quedan ocho meses para las elecciones municipales, y ha evitado que la comisión sea finiquitada como pedía el Gobierno municipal de CiU.

La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha destacado que el calendario de devolución es "un muy buen acuerdo" del que está francamente satisfecha, en lo que no han coincidido los citados grupos de la oposición, que han vuelto a criticar que el Ayuntamiento haga de banquero del Govern.

El importe total a devolver calendarizado por ambas administraciones asciende a 142 millones de euros de los 164 de deuda a 31 de agosto, y que corresponden a la acumulada hasta el 31 de diciembre de 2013, con lo que, por ejemplo, no se incluye la generada este año.

Uno de los puntos de fricción ha sido el traslado de la Modelo porque el consistorio pagará el nuevo edificio, ante lo que el presidente municipal del PSC, Gabriel Colomé, ha considerado que el alcalde, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han hecho "una foto electoral".

"SELFIE ELECTORAL"

Javier Mulleras (PP) ha reprochado que Mas y Trias "se han hecho un selfie electoral" que costará más de 100 millones a los barceloneses --importe también criticado por Colomé--, en lo que incluye el traspaso al Ayuntamiento de la antigua Modelo y los edificios de Can Batlló y Via Laietana, rehabilitarlos y la nueva cárcel en Zona Franca.

El popular también ha afirmado que el pacto es una ayuda a Mas para cuadrar el déficit antes de acabar el año y, para Joaquim Mestre (ICV-EUiA), "la Generalitat y el Ayuntamiento no deben pagar la campaña preelectoral y la reelección al alcalde Trias", y ha reclamado que la campaña de CiU que se la pague la federación nacionalista.

La oposición ha criticado también que el Gobierno municipal construya una cárcel cuando es competencia de la Generalitat, ante lo que Recasens ha defendido que no se dedican ahora a hacer prisiones sino a desencallar cuestiones como el traslado de la Modelo para hacer los equipamientos largamente reivindicados.

LA COMISIÓN CONTINUARÁ

La teniente de alcalde ha subrayado que en la Junta de Portavoces del lunes previa a la comisión el Gobierno municipal pidió incorporar en el orden del día debatir sobre la conveniencia de liquidar la comisión porque, a su entender, ya no debe continuar dado que ya se ha calendarizado la devolución de la deuda.

Ha agregado que cuentan con un informe favorable del secretario municipal, el cual considera que "desde una perspectiva técnica y objetiva" se puede finiquitar por haberse acordado el calendario, pero también afirma que la decisión queda en manos de la propia comisión.

Colomé, Mulleras y Mestre han insistido en que la comisión se agotará con el mandato o bien cuando consideren que se ha aclarado toda la deuda, con lo que la siguiente sesión está prevista para el 6 de noviembre, mientras que el presidente de UpB, Jordi Portabella (ERC), no ha acudido a la de este miércoles por motivos de agenda.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE