miércoles, 24 de abril de 2024 08:26
Comunicación

El Colegio de Periodistas recibe la presentación en España de la Fundación James Foley

|

El Colegio de Periodistas de Catalunya ha acogido la presentación en España de la Fundación James Foley, que lleva el nombre del periodista que fue asesinado este agosto por el Estado Islámico después de ser secuestrado en Siria.

En la presentación de la Fundación, en la que han participado los compañeros del periodista estadounidense que también fueron segrestados por el Estado Islámico Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricard García Vilanova, la madre del periodista estadounidense ha explicado que la Fundación quiere velar por los periodistas que trabajan en países en conflicto y concienciar de su trabajo.

La bienvenida corrió a cargo de la Decana del Colegio de Periodistas, Neus Bonet, que tras agradecer la voluntad de la familia de hacer la presentación en "la Casa de los Periodistas", recordó que sólo en lo que va de año ya ha habido 51 periodistas asesinados en todo el mundo y más de 120 secuestrados por intentar ejercer la libertad de información.

En el transcurso de la presentación se ha destacado que los objetivos de la Fundación son la lucha por la libertad de prensa en zonas de conflicto, garantizar la defensa jurídica a las zonas de cautiverio, y promover la educación entre los jóvenes menos favorecidos. En este sentido, Diane Foley recordó que su hijo tenía mucha pasión por los niños pobres y por el periodismo, motivos por los que la fundación tratará de activar proyectos de este ámbito.

El relato y las palabras de Diane Foley han sido duras, impresionantes, pero siempre con una impactante entereza: "Mataron el Jim demasiado pronto, le quedaba mucho trabajo por hacer". Foley tampoco ha ahorrado críticas al gobierno estadounidense, del que ha asegurando que nunca consiguió que fuera una prioridad. Precisamente uno de los objetivos de la fundación es trabajar para que los familiares de rehenes estadounidenses tengan más apoyo y abrir "mejores canales de comunicación con el gobierno, para que entienda el valor del periodismo de guerra".

Los tres reporteros también secuestrados en Siria han elogiado la dimensión humana de James Foley: "Era un buen periodista, pero también buena persona, y esto cuesta de encontrar. Era una persona muy tranquila, capaz de ganarse a la gente".

Diane Foley, a preguntas de los periodistas, ha acabt reclamando una respuesta conjunta de la comunidad internacional: "Es un tema muy complicado y nosotros sólo somos una familia que ha perdido el hijo, pero tenemos que abrir el debate global, es importante que cada país no vaya a la suya, que la comunidad internacional debe encontrar una respuesta sobre cómo proteger a los periodistas". La fundación se centrará en impulsar este debate recogiendo la experiencia europea, de la que, según Diane Foley, "Estados Unidos tiene que aprender mucho".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE