viernes, 29 de marzo de 2024 01:37
Politica

Iceta ve la propuesta de Mas "un engaño" sin ninguna garantía democrática

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este martes la propuesta que ha lanzado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como sustitutivo de la consulta, ya que ha censurado que es "un engaño" sin ninguna garantía democrática para los ciudadanos.

"El PSC como organización no participará en una consulta que carece de las mínimas garantías democráticas", ha expuesto en declaraciones a los periodistas antes pronunciar la conferencia 'La hora de la política' en el Círculo de Economía, donde ha vaticinado que habrá elecciones catalanas anticipadas en el primer trimestre de 2015.

Al preguntársele por si mantiene la mano tendida a Mas para que el PSC garantice la legislatura apoyando el Govern, Iceta ha dicho que es el presidente catalán el que se cierra a esta posibilidad con el 9N: "El presidente Mas está buscando otra cosa, alguien que se sume a su candidatura para presentarse a las elecciones. Es evidente que este no es el objetivo del PSC".

Iceta le ha dicho a Mas que puede seguir contando con el PSC si da marcha atrás en su nueva propuesta y acepta que los cuatro pilares sobre los que debe enfocar su gestión política son la recuperación económica; el Estado del Bienestar; la regeneración democrática y la reforma constitucional.

El líder del PSC ha concluido que la propuesta de participación que Mas ha ofrecido este martes para el 9 de noviembre no es una consulta, sino una "gigaencuesta presencial", en alusión irónica a la 'gigaencuesta' que está organizado la ANC y Òmnium yendo puerta por puerta promocionando la independencia.

"BUENO, BONITO Y BARATO"

En la conferencia posterior, ha criticado que Mas y el resto de partidos proconsulta prometieron a la gente que votar el 9 de noviembre era "bueno, bonito y barato" y, al final, se ha demostrado que no era verdad, ya que ha sido imposible votar tal y como lo habían planteado en un inicio.

"Nos llamaban traidores y 'botiflers' por proponer una consulta legal y acordada, pero el tiempo nos ha dado la razón", ha sentenciado, recordando que el PSC nunca se ha cerrado a que los catalanes voten, pero siempre ha pedido que sea a través de una consulta negociada con el Gobierno central.

El líder socialista también se ha referido a ERC para advertirle de que una declaración unilateral de independencia sería "un gesto peligroso que no encontraría ningún tipo de reconocimiento serio" por parte de la comunidad internacional.

PRESUPUESTOS DE 2015

Preguntado por los asistentes a la conferencia, Iceta se ha mostrado dispuesto a hablar de los presupuestos de 2015 con Mas incluso admitiendo que este apoyo podría suponer "la incineración del PSC", pero le ha pedido al presidente que vaya en serio y no lo tome como una argucia para seguir con su proyecto soberanista.

El líder socialista también ha criticado que el Gobierno central no ha hecho ninguna propuesta a Catalunya y solo se ha escudado en el argumentado de que la consulta era ilegal, y ha concluido que para que la 'hoja de ruta' del PSC para Catalunya avance necesita "más apoyos y más votos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE