viernes, 29 de marzo de 2024 07:41
Politica

Catalá dice que si Mas realiza la misma pregunta el Gobierno la volverá a impugnar

|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si las preguntas que se formulan en la consulta prevista para el 9 de noviembre son las mismas que las incluidas en el Decreto que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) el Gobierno "volverá a tener una posición equivalente" y volverá a impugnarlas.

Preguntado por este asunto momentos antes de acudir a la entrega de unos premios por la lucha contra la violencia de género en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Catalá ha explicado que el Gobierno entiende que la pregunta que se formuló en el decreto de la Generalitat de Catalunya "tiene visos de inconstitucionalidad" y por eso se impugnó. "Por tanto, esa misma pregunta no podría ser objeto de consulta, volveríamos a actuar de la misma manera", ha explicado ante las preguntas de los periodistas.

A juicio de Catalá, lo que el Gobierno ha planteado siempre es "mantener el respeto absoluto al Estado de Derecho y al marco constitucional" y por eso se tomó la decisión de impugnar la Ley de Consultas y el decreto ante el Tribunal Constitucional. "Pensamos que son una Ley y un Decreto que no corresponden a nuestro equilibrio constitucional", ha añadido. Ha afirmado que si se utiliza "otro entorno jurídico, una consulta distinta, que se tendrá que articular con otra norma que tendrá que aprobar el Gobierno catalán", el Gobierno lo estudiará. "Si es conforme a las competencias de la Generalitat no habrá problema, y si vuelve a incurrir en vicios de inconstitucionalidad a nuestro juicio, volveremos a impugnarlo lógicamente", ha subrayado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE