jueves, 28 de marzo de 2024 16:23
Economía

La luz y los alimentos elevan tres décimas el IPC interanual en septiembre, hasta el -0,2%

|

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente de las frutas frescas y las legumbres, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado.

La subida de la inflación interanual en septiembre es la primera que se produce en cinco meses, ya que este indicador venía registrando descensos desde mayo. De hecho, en el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,9%.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3% y el -0,5% de julio y agosto, respectivamente. Es la quinta vez en doce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en septiembre al comportamiento de dos grupos: alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevaron su tasa casi 1,5 puntos respecto a septiembre de 2013, hasta el -0,8%, por el menor descenso de los precios de las frutas frescas en relación a un año atrás y por la subida de los precios de la legumbres y hortalizas frescas, y a la vivienda, que situó su tasa interanual en el 2,2%, más de un punto por encima de la registrada en agosto, debido al encarecimiento de la electricidad.

En el lado de los descensos, destacó el grupo de transporte, que recortó su tasa interanual seis décimas, hasta el -1%, por el abaratamiento de carburantes y lubricantes y la bajada de los precios del transporte aéreo, mayor en septiembre de este año que en igual mes de 2013.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios subieron un 0,2%, en contraste con el descenso del 0,2% registrado un año antes, debido, principalmente, al repunte en un 4,9% del vestido y el calzado por la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno, y a la subida en un 1,4% de la vivienda por el mayor coste de la electricidad.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en septiembre, hasta el -0,1%, situándose una décima por encima de la del IPC general, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, con lo que aumentó dos décimas respecto al mes de agosto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE