jueves, 25 de abril de 2024 00:45
Politica

Mas afirma: "El Govern irá hacia adelante, el 9N habrá locales abiertos, urnas y papeletas"

|

El presidente catalán, Artur Mas, ha comparecido este martes a las 10 horas para firmar que "el Govern está decidido a ir adelante con la consulta, y a hacerla el 9 de noviembre". Su objetivo de poder celebrar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, por lo que ese día habrá "locales abiertos, urnas y papeletas".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "el Govern está decidido a ir adelante con la consulta, y a hacerla el 9 de noviembre".

MINUTO A MINUTO

11:30h. Reitera que la consulta que prevé celebrar el 9 de noviembre no se puede considerar "la definitiva", y ha afirmado que eso solo podrá ser a través de unas elecciones plebiscitarias en la que los partidos acudan con una lista y programa conjuntos. "La consulta definitiva, con plenas y totales garantías, solo se podrá hacer a través de elecciones que los partidos transformen en un referéndum de facto, con lista conjunta y programa conjunto", ha afirmado en una comparecencia en la galería gótica del Palau de la Generalitat.

"Es la única forma que nos queda de hacer una consulta definitiva", ha añadido; ha defendido que esta opción es la que más teme el Gobierno central, y ha llamado a los partidos a no confundirse de rival y a recomponer la unidad y recuperar el consenso.

11:20h. Mas ha explicado que no habrá registros previos y que los ciudadanos que quieran votar en la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre deberán registrarse ese mismo día acudiendo al punto de votación y presentando su documento de identidad. De esta forma, no habrá ningún problema desde el punto de vista de la protección de datos, y ha alertado de que cualquier otra opción podía provocar que algunos ciudadanos denunciasen al Govern.

"Eso sería un ridículo internacional terrible que no estoy dispuesto a asumir", ha sostenido, y ha explicado que este nuevo formato de votación permitirá ampliar el censo más allá de lo que preveía el decreto de convocatoria, incorporando, por ejemplo, a los catalanes que vivan en el resto de España y que ese día se desplacen a Catalunya para votar. Aunque no ha concretado cuántos locales de votación habrá disponibles el 9N, sí ha explicado que "casi todos son de la Generalitat", y ha añadido que pedirán la colaboración de ayuntamientos, entidades y hasta 20.000 voluntarios para poder llevar a cabo esta consulta. Ha explicado que pedirán la colaboración de estos voluntarios para evitar poner en riesgo a terceros, en alusión a funcionarios o personal de la administración que no quiera participar: "El Govern no pondrá la pistola en el pecho de estos terceros si podemos hacerlo de otra forma".

Mas no ha detallado aspectos de la logística para evitar "chocar contra la pared de un Estado español que actúa como actúa", por lo que ha avanzado que el Ejecutivo catalán irá explicando los pasos a seguir a medida que se vayan realizando.

Ha asegurado que "ahora por ahora" no firmará ningún decreto para celebrar esta consulta porque si lo hace ya sabe lo que pasará --una impugnación del Gobierno central--, y ha defendido que no es necesario porque Catalunya tiene competencias para hacerlo. Aunque no cuenta de entrada con el apoyo de los partidos proconsulta para sacar adelante esta propuesta alternativa, ha dicho que no se los imagina "pidiendo a la gente que no vaya a votar", por lo que ha considerado que una alta participación el 9 de noviembre es responsabilidad de todos.

11:15h. Constata: "Hoy era muy fácil frenar el proceso, esgrimir que no hay consenso y no se puede seguir. Pero no queremos hacer eso, estoy aquí para informar que tiramos adelante y el 9N habrá consulta".

11:11h. Mas sigue apelando a la población: "Estoy comprometido con la consulta o referéndum. Este país debe poder votar su futuro político. La gente debe entender que una alta participación en la consulta del 9N sería un paso de gigante de cara a la consulta definitiva que sólo puede llegar mediante elecciones".

11:07h. Continúa: "La gente debe entender que una alta participación en la consulta del 9N sería un paso de gigante de cara a la consulta definitiva que sólo puede llegar mediante elecciones". "La mayoría del pueblo de Catalunya está pidiendo votar, esto es incontrovertible".

11:05h. Mas reitera: "El objetivo es el mismo, hacer la consulta del 9N, pero de diferente manera".

11:02h. "Les quiero advertir, en las próximas semanas entramos en un terreno en el que no podemos explicar todos los detalles del 9N. Lo tenemos que hacer así para no dar más pistas al Estado español, que actúa como actúa" .

11:00h."Yo ahora, como president de la Generalitat, quiero escuchar a los partidos para ver su punto de vista de cara a unas elecciones. Tienen que ser los partidos los que me convenzan que estas elecciones servirían para hacer el referéndum, si no no servirían de nada".

10:50h. Artur Mas: "Mantengo lo dicho, si el Estado español tiene alguna oferta que los ciudadanos de Catalunya puedan refrendar, seguimos abiertos".

10:45h. De esta manera, Mas ha asegurado este martes que mantiene su objetivo de poder celebrar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, por lo que ese día habrá "locales abiertos, urnas y papeletas". Ha explicado que lo hará en base a las competencias de la Generalitat en participación ciudadana y con la colaboración de los 920 ayuntamientos que han apoyado el derecho a decidir y de 20.000 voluntarios. Mas ha asegurado que el Govern prepara toda la logística para que se pueda votar, y ha explicado que todo el que quiera participar podrá acercarse a los puntos de votación --locales de la Generalitat-- y responder a la pregunta que pactaron el Govern y los partidos proconsulta para el 9N, mientras que el recuento se conocerá el día 10.

Ha dicho que la consulta no se hará de acuerdo con el decreto de convocatoria del 9N porque el TC no ha levantado la suspensión cautelar, y ha añadido: "La Generalitat se acogerá a marcos legales preexistentes que nos dan competencia en procesos participación ciudadana", de manera que llamarán a la gente a votar el 9N. Así, el Govern preparará toda la logística necesaria y estará a punto: "Todos los que quieran participar votando podrán ir".


10:40h. El president Artur Mas vuelve a hacer referencia a lo que entiende como solución final: elecciones al Parlament que los partidos pueden convertir en un referéndum si proyectan una lista unitaria


10:37h. Mas repite a los periodistas: Habrá locales, habrá urnas y se podrá votar el 9N. La participación depende de la ciudadanía de Catalunya". "Mi idea es agotar la legislatura, pero no es una condición sine qua non, depende de como se vayan sucediendo los hechos los próximos meses".

10:35h. La consulta que prevé celebrar el 9 de noviembre no se puede considerar "la definitiva", y Mas afirma que eso solo podrá ser a través de unas elecciones en la que los partidos acudan con una lista y programa conjuntos. "La consulta definitiva, con plenas y totales garantías, solo se podrá hacer a través de elecciones que los partidos transformen en un referéndum de facto, con lista conjunta y programa conjunto", ha afirmado en una comparecencia en la galeria gótica del Palau de la Generalitat. "Es la única forma que nos queda de hacer una consulta definitiva", ha añadido; ha defendido que esta opción es la que más teme el Gobierno central, y ha llamado a los partidos a no confundirse de rival y a recomponer la unidad y recuperar el consenso.


10:32h. Finaliza el discurso de Artur Mas.


10:30h. Mas, rotundo: "Reservad en la agencia el 9N. El govern hará todo lo posible para que haya locales abiertos, urnas y papeletas."


10:27h. El adversario reales el Estado español, que hace lo posible para que no nos deje votar. Por eso ahora necesitamos más gente que nunca, porque estamos un poco más solo y tenemos un consenso político más débil, pero esto no hace que el Govern recule sino que se aferre a su compromiso. Y este compromiso solo se puede conseguir con mucha gente participando el 9N. Y este es mi llamamiento: el éxito del proceso democrático solo pasa si se dan las condiciones para que el 9N haya en este país una muy alta participación. "


10:26h. "La consulta definitva, con plenas garantías, solo se podrá realizar a través de elecciones con lista conjunta y programa conjunto de algunos partidos. Ni la consulta que se hará el 9N ni la que hubiéramos hecho si no se hubiera prohibido por parte del TC no es la definitiva. La única manera de hacer una consulta definitiva pasa por unas elecciones, esto es así desde hace tiempo. Y ahora es cuando necesitamos más gente que nunca."


10:25h. "Dicho de otra manera, la consulta del 9n será la consulta anticipada antes de la definitiva."


10:23h. Continúa: "La consulta definitiva solo se puede hacer con plenas garantías preparando elecciones que el partido, no el Govern, transformen en un referéndum de facto, con listas conjuntas y programa conjunta. Es la única manera que nos queda de hacer la consulta definitiva. Es lo que más temen en Madrid, unas elecciones donde los partidos deciden hacer candidatura conjunta y programa conjunta, y si ese programa saca mayoría absoluta, gana el referéndum. Este es el instrumento final."

10:22h. "El 9N habrá un Consell General de Participació para hacer el seguimiento de la consutla y los resultados se sabrán el día 10."

10:18h. "El Govern prepara toda la logíslica necesaria para que los ciudadanos puedan participar este 9 de noviembre. Toda la logíslitca ya está preparada, habrá voluntarios y los locales que usaremos pertenecen a la Genrealitat, así podremos tener todo el espacio necesario."

10:16h. "La consulta no se hará con el decreto que asigné por una cosa muy evidente, y es que no se ha levantado la suspension del TC. Nuestro objetivo era hacerla con este decreto. ¿Cómo lo haremos? Nos acojeremos a los marcos legales preexistentes que nos dancompetencia parahacer un procesos de participación ciudadana para votar.

10:15h. Continúa: "El Govern mantiene el objetivo de llevar a cabo la consulta, y ese día habrá locales abiertos parap oder participar, con urnas y papeletas. Toda la población mayor de 16 años podrá ir a esos locales a votar el día 9 de noviembre".

10:11h. Mas inicia su presencia asegurando que, a lhaber novedades, es su deber explicarlo él mismo. "Se ha hecho lo posible para conseguir un consenso político, para conseguir superar los retos tan mayúsculos que nos hemos puesto. Después de la reunión de ayer, ¿cuál podría ser mi resumen? Vamos hacia adelante, dejo claro que la actitud del Govern no es de hacer de recular, pero el Govern está decidido de ir hacia adelante y hacer consulta, y hacerla el 9N."

10:10h. Comparece el president de la Generalitat, Artur Mas.

10:04h. Muchísima expectación de periodistas en los pasillos del Palau de la Generalitat para atender a la comparecencia de Artur Mas tras la renuncia a la consulta del 9N.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE