martes, 16 de abril de 2024 13:58
Politica

La CUP exige votar el 9N: "No podemos retroceder. Es inamovible"

|

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha exigido este martes a medianoche que la consulta del 9 de noviembre se celebre como se había planteado, y avisa de que su formación no aceptará procesos participativos alternativos ni elecciones plebiscitarias.

"No podemos retroceder con el 9N. El 9N es inamovible. No podemos fallar a nuestra gente, no a la de la CUP, sino a toda la gente que se ha movilizado", ha declarado a los periodistas justo antes de una asamblea abierta del partido en la plaza Sant Jaume de Barcelona --ante la Generalitat-- para explicar los resultados de la cumbre de partidos proconsulta de este lunes, con lo que ha congregado a 200 personas.

Arrufat ha pedido al Govern y al resto de partidos volver a la mesa de negociaciones con el objetivo de sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre tal y como pactaron los partidos en diciembre de 2013: "Hace falta madurez política por parte de todos y dejar los tacticismos".

El líder independentista ha cargado de forma especial contra CiU y el Govern, a los que ha acusado de apropiarse el proceso soberanista: "La consulta pende de un hilo porque se la ha adjudicado una sola de las partes, que no es garantía de que votemos el 9N".

"Nos negamos a dar el proceso por cerrado, nos negamos a dejarlo en manos de un solo actor. No se ha acabado nada. Insistiremos en que hay que volver a la mesa de negociaciones a pactar y a acordar", ha defendido.

ASAMBLEA CIUDADANA

La CUP ha convocado este lunes a los ciudadanos en una asamblea abierta a las 23.30 en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente a la Generalitat, después de que el Govern haya descartado que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó el presidente, Artur Mas.

Esta ha sido la decisión que ha adoptado el Consejo Político de la CUP, que se ha reunido de forma extraordinaria y en el que los diputados en el Parlament Isabel Vallet y David Fernández han dado cuenta de la reunión que ha mantenido el Govern con los partidos del bloque proconsulta.

La de este lunes ha sido la tercera reunión del presidente con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: los participantes dijeron tras el primer encuentro (3 de octubre) que mantenían la unidad, pero no dieron pistas sobre el contenido de la reunión; y tampoco las dieron tras la segunda, el jueves pasado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE