viernes, 29 de marzo de 2024 14:50
Sociedad

Las autoridades confirman que la trabajadora sanitaria de Dallas tiene ébola

|

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha confirmado que la trabajadora sanitaria ingresada en Dallas, Texas, padece ébola. Las autoridades federales confirman así el análisis preliminar realizado por el Departamento de Sanidad de Texas. Este es el primer contagio confirmado de la enfermedad en territorio estadounidense.

"Hoy el CDC ha confirmado el resultado de las pruebas de las que informó anoche el laboratorio del Departamento de Sanidad de Texas que muestra que un trabajador del Hospital Presbiteriano de Texas es positivo por ébola", ha informado el CDC. Las autoridades no han confirmado aún la identidad ni el género de la enferma, pero los medios locales dan por hecho que se trata de una mujer. El CDC confirma igualmente que la enferma trabajó con el liberiano enfermo de ébola que falleció el pasado miércoles y ha destacado que la paciente "fue aislada poco después de que se mostraran los síntomas".

La trabajadora sanitaria informó el viernes por la noche de que padecía febrícula, por lo que fue aislada y se iniciaron las pruebas. El positivo por ébola preliminar se confirmó ya el sábado a última hora.

Las autoridades sanitarias texanas trabajan ya en la identificación de todos los que hayan podido tener contacto con el trabajador sanitario para realizar un seguimiento proporcional al nivel de contacto. Una de las personas que ha tenido contacto estrecho con la enferma está siendo vigilada para detectar un posible contagio.

El CDC, por su parte, ha reconocido el "comprensible" inquietud de la paciente, que ya ha sido informada, de sus familiares y compañeros y de la población de Dallas en general, pero asegura que las autoridades confían en evitar un contagio adoptando las medidas de salud pública adecuadas: "seguimiento de contactos, vigilancia sanitaria de las personas que han estado en contacto con el paciente y aislamiento inmediato si se manifiestan los síntomas".

La sanitaria atendió al liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido el pasado miércoles debido a esta enfermedad. Duncan, de 42 años, detectó los primeros síntomas el 25 de septiembre, pero los médicos le mandaron a casa con un simple tratamiento de antibióticos. Fue ingresado tres días después, tras convertirse en el primer caso confirmado de diagnóstico de ébola en Estados Unidos, y falleció el 8 de octubre. Todo apunta a que Duncan contrajo el virus en Liberia, antes de desplazarse hasta Dallas.

Desde el propio hospital han informado de que Duncan fue atendido por más de 50 personas en la unidad de cuidados intensivos preparada su aislamiento, una sala con capacidad para 24 camas. Todo el personal está siendo monitorizado, al igual que las personas que tuvieron contacto con Duncan antes de su hospitalización. Especial seguimiento están teniendo diez personas muy cercanas a Duncan entre las que se encuentran su prometida y tres familiares.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE