viernes, 19 de abril de 2024 08:55
Sociedad

Las residencias catalanas alertan de su situación por los impagos y recortes

|

El Govern se comprometió a que todas las entidades de iniciativa social, sector mercantil y ayuntamientos hayan cobrado al menos el 75% de sus facturas en diciembre, pese a los problemas de liquidez que arrastra el Gobierno catalán.

La presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra), Cinta Pascual, ha asegurado que el sector de la tercera edad está "muy afectado" por los recortes y los impagos, a lo que se suma las deudas que arrastran de 2012 y 2013 por parte del Govern.

Pascual ha afirmado que continuar en una situación así "no es fácil" y está provocando tensiones de tesorería en las residencias, que se puede aliviar en cierta manera cuando se reactiven las prestaciones económicas vinculadas al servicio (Pevs) si generan ocupación.

La presidenta de la Acra ha afirmado que la "única parte buena" del anuncio del Govern del impago a las entidades es que ha habido una previsión y no se ha comunicado a final de mes, por lo que las residencias también pueden hacerla, y ha esperado que no vayan más allá de diciembre.

Por su parte, el presidente de Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (Upimir), Vicente Botella, ha sostenido que es un sector "castigado" y ha pedido transparencia y planificación a la Generalitat para saber cuándo va a pagarles las deudas. En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que las pequeñas y medianas residencias no tienen "fuelle financiero" y se encuentran sin márgenes de beneficios y problemas de acceso a crédito, dentro de la situación del tercer sector, al que, según sus cálculos, el Govern adeuda unos 57 millones de euros.

El presidente de Upimir ha asegurado que las residencias están perdiendo dinero y que el nuevo anuncio de impagos pondrá en dificultad el pago de tributos y salarios: "Va a llegar un momento en que no podamos poner la calefacción", ha advertido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE