viernes, 29 de marzo de 2024 07:27
Politica

Iceta se perfila como único presidenciable del PSC si Mas adelanta elecciones

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se perfila como el único candidato posible de los socialistas a la Presidencia de la Generalitat si el presidente catalán, Artur Mas, decide adelantar las elecciones autonómicas para finales de año o principios de 2015.

En el pasado, los nombres de los alcaldes Àngel Ros (Lleida), Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet) y Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona) habían cobrado fuerza como posibles candidatos, pero ninguno tiene previsto postularse ahora, han explicado fuentes próximas a los tres primeros ediles.

Tanto Ros como Parlon y Ballesteros están concentrados en revalidar la victoria en sus respectivos municipios en los que gobiernan con amplias mayorías, y no entra en sus planes sacrificar sus candidaturas a las elecciones de mayo para batirse con Iceta para liderar la lista electoral.

"Iceta tiene todos los puntos para ser el candidato", explican desde el entorno del líder socialista, que en el Consell Nacional del pasado domingo anunció por primera vez su voluntad de ser candidato del PSC a la Generalitat, algo que no entraba en sus planes cuando en julio sustituyó a Pere Navarro al frente del partido.

Si Mas no adelanta las elecciones, Iceta ha fijado la fecha de celebración de la primarias para el 26 de julio, coincidiendo con las que tiene previsto organizar el PSOE para elegir a su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno central.

Fuentes socialistas apuntan que en este segundo escenario también es difícil que, a priori, Iceta tenga un rival claro en las primarias ya que Ros, Parlon y Ballesteros quedarían debilitados si pierden la alcaldía y, si la ganan, difícilmente dejarán su Ayuntamiento a los dos meses de haber vencido en los comicios.

"Supondría romper el compromiso con los ciudadanos", apunta un dirigente socialista, que opina que Iceta será el candidato sean cuando sean los comicios catalanes.

DIFICULTAD PARA LAS PRIMARIAS

Si Mas no adelanta las elecciones, el PSC está preparado para celebrar unas primarias abiertas a la ciudadanía ya que, el 6 de abril de 2013, bajo la batuta de Navarro, el Consell Nacional del partido aprobó el reglamento que debe regir todo el procedimiento.

Sin embargo, fuentes de la dirección socialista admiten que es "prácticamente imposible" celebrar unas primarias si Mas fulmina la consulta y convoca las elecciones, por lo que el mecanismo elegido para ratificar el candidato podría ser convocar el Consell Nacional del partido.

El reglamento de las primarias exige la presentación de avales para ser proclamado candidato y fija la elección a dos vueltas, lo que demanda unos plazos para organizar todo el proceso de forma correcta a los que no se llegaría si hay un anticipo electoral.

En 2012, cuando Mas ya adelantó las elecciones, Navarro no pudo organizar las primarias que había prometido, y fue elegido candidato batiéndose con Monserrat Tura en una votación del Consell Nacional en el que participaron 370 cuadros del partido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE