viernes, 29 de marzo de 2024 10:56
Politica

Sánchez presenta este sábado el nuevo código ético para cargos del PSOE

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará este sábado el nuevo código ético para cargos de su partido, que se conocerá en la primera de las convenciones ciudadanas que quieren celebrar los socialistas durante los próximos meses y que en su primera cita va a estar centrada en la regeneración democrática.

El 'Foro ciudadano de limpieza y calidad democrática' en el Teatro Goya de Madrid lo inaugura el secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig. Después intervendrá el líder de los socialistas, que presentará el código ético con el que los socialistas quieren ahondar en su compromiso de regenerar la política.

Además, se hablará de la agenda de limpieza democrática que quiere impulsar Sánchez y que, según ha ido desgranando desde que llegó a la Secretaría General del PSOE el pasado mes de julio, tratará de modificar la ley de partidos, revisar la ley del indulto y los aforamientos, limitar a ocho años los mandatos e introducir la obligatoriedad de las primarias abiertas en todos los partidos.

Además, Sánchez ha abogado por acabar con "las puertas giratorias" en la política y por endurecer el Código Penal para los delitos de corrupción. En concreto, defiende que los políticos que incurran en estos delitos lo paguen con su patrimonio.

Participarán, entre otros, expertos en reconversión institucional y participación ciudadana como Manuel Villoria, Nacho Corredor, Rosa Rotondo, Fernando Flores, Elena García Guitiar o Mercedes Caridad. Sobre reformas democráticas también intervendrán Jordi Sevilla, Elviro Aranda y Rafael Simancas. La la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, será la encargada de moderar el debate, al que acudirán entre otros el secretario de Organización, César Luena.

Todas estas medidas se someterán a debate en la convención, que será la primera de las cinco que prometió hacer Sánchez a la vuelta del verano. El objetivo es que de las conclusiones de estos foros, en los que se quiere escuchar a los ciudadanos, salga el programa electoral con el que el PSOE se presentará a las próximas elecciones generales.

DIÁLOGO EN EL CONGRESO

Las conclusiones de esta primera convención servirán también de base para el PSOE en las conversaciones abiertas en el Congreso de los Diputados sobre regeneración democrática, un diálogo que se ha concretado ya en reuniones del PP con todas las formaciones políticas y que se espera cerrar a finales de octubre.

A petición del PSOE, la reforma de la ley electoral, en la que los 'populares' pretenden introducir la elección directa de alcaldes, no forma parte de estas conversaciones. De hecho, los socialistas han condicionado su apoyo al paquete de medidas de regeneración democrática a que el Gobierno no toque la ley electoral antes de las elecciones municipales y autonómicas.

CONTUNDENCIA

El líder de los socialistas ha garantizado que será firme contra la corrupción y, de acuerdo a este compromiso, promovió una respuesta rápida al escándalo de las 'tarjetas B' en Caja Madrid. Sánchez anunció un expediente informativo para los 16 militantes socialistas afectados por la investigación y aseguró que, si se demuestra que hicieron un mal uso de ese dinero, serán expulsados del partido.

El proceso interno está siendo supervisado por la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo. El PSOE ha pedido documentación a los afectados, a los que quiere oír antes de tomar una decisión que, según ha indicado la dirección, será "muy dura" en la aplicación de los estatutos del partido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE