viernes, 29 de marzo de 2024 16:50
Sociedad

CGT denuncia la situación "peligrosa" de los transportes sanitarios que incumplen la normativa de Salud Laboral

|

La Confederació General del treball de Catalunya (CGT) denuncia la situación "indignante" a la situación que están soportando empresas del sector sobre la situación en Salud Laboral, al negarse la limpieza y la desinfección de las piezas de trabajo, incumpliendo la normativa de prevención de Riesgos Laborales, con incumplimientos reiterados de inspecciones de trabajo presentadas por CGT (CGT Ambulancias Domingo, CGT Ambulancias Condal, CGT Transporte Sanitario de Cataluña), ya que inspección insta a las empresas a la limpieza, descontaminación y en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y también de los equipos de protección que puedan estar contaminados por agentes Bacteorológico, quedando rigurosamente prohibido conforme al artículo 7.4 del RD 664/1997 del 12 mayo, que los trabajadores lleven la ropa y materiales en su domicilio.

Según comunicado de prensa de CGT, el empresario está obligado a asegurar que la ropa y los equipos se envíen con recipientes cerrados y etiquetados, y así y como consecuencia, se proceda a modificar la evaluación de riesgos laborales. Desde CGT remarcan que los plazos dados para inspección, "ya están sobrepasados en varios meses". Si bien esta práctica es extendida en buena parte de las empresas del sector Servicio Urgente y no Urgente en Cataluña, "el incumplimiento de las bases concursales del SEM que las obliga y de la que quien sospechosamente no vela por el cumplimiento de ellas la administración, así mismo denunció que esto no ocurre en las ambulancias gestionadas directamente por el SEM, creando un agravio comparativo respecto a la salud y derechos laborales de los trabajadores".

El no lavado-desinfección de la ropa de trabajo por parte de la empresa implica "llevar sin saberlo infecciones en casa con lo que con ello conlleva a hijos, pareja, padres, amigos, población en general, una macabra lotería y también una bomba sanitaria" ya que es un posible foco de propagación de infecciones, llegando incluso a ser un problema de alarma social y de salud publica. Esta situación unida a que la única formación por parte de SEM, en referencia al ébola, han sido unas instrucciones en papel y ninguna charla-práctica así como falta de algunos materiales, lleva indignados en el sector del transporte sanitario, buena prueba de ello es el descontrol que ha generado en Madrid con los supuestos protocolos y lo que han comportado.

Ante todo, lo expuesto desde las Secciones Sindicales del Transporte Sanitario de la CGT denuncian "como un atentado a los Derechos de los Trabajadores y un atentado a la Salud Pública", por lo que pedimos el cumplimiento de las normativas al respecto y la intervención por parte de la administración para acabar con una situación, que lo que lo único que puede originar son problemas serios así como conflictividad laboral a las puertas del nuevo concurso público.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE