martes, 23 de abril de 2024 12:34
Politica

Un grupo de intelectuales aboga por un referéndum que abra paso a una España federal

|

Un grupo de intelectuales, catedráticos y magistrados han presentado este jueves su propuesta a favor de una reforma de la Constitución que abra paso a una España federal que, tras votación en referéndum de todos los españoles, ponga fin a los "permanentes litigios" o "interpretaciones interesadas de parte".

Presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la declaración 'Una España federal en una Europa federal' ha sido apadrinada por el presidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, el exministro Ángel Gabilondo, y otras personalidades como Fernando Vallespín, Frederic Monell, José Antonio Zarzalejos o Amparo Climent.

El acto ha contado con la presencia de la periodista Monserrat Domínguez y los dirigentes socialistas Patxi López y Antonio Pradas o el exsecretario general del PSC Pere Navarro.

La declaración, entre otras cosas, aúna una serie de principios que consideran claves en una España federal como impulsar "una financiación justa y equilibrada", basada en los principios de "igualdad de los ciudadanos" y "solidaridad entre los territorios".

También, transformar el Senado en "una cámara territorial con atribuciones legislativas" que permita la participación de las Comunidades autónomas y una distribución clara de las competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades que "evite permanentes litigios" o "interpretaciones interesadas de parte".

Por este motivo, han afirmado los promotores de la declaración, se debe reformar la Constitución para abrir una nueva etapa federal, aunque esto se debe hacer desde "el diálogo y el trabajo" para llegar a un consenso de todos los partidos. Acto seguido, el proyecto debería someterse a referéndum para que fuera aceptado por todos los ciudadanos.

Los diferentes ponentes que han participado en el acto han afirmado que la tercera vía federalista pretende ir en contra del "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy y de la "ruptura" que se promueve desde las autoridades catalanas.

NO CONTENTAR AL INDEPENDENTISMO

En este sentido, han considerado que la reforma en sentido federal es "estrictamente necesaria" porque es "el escenario natural de las autonomías", y más en estos momentos de "tensión" que se viven en España.

Sin embargo, los promotores han asegurado que su iniciativa no pretende "contentar" al independentismo, porque el independentista "nunca se contentará", han precisado, aunque sí consideran que servirá para reconocer todas las "asimetrías" que existen entre las diferentes regiones de España.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE