jueves, 28 de marzo de 2024 16:37
Economía

UGT y CCOO aseguran que la negociación del ERE con Coca-Cola Iberian Partner finaliza sin acuerdo

|

Feagra-CCOO y Fitag-UGT han subrayado que la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con Coca-Cola Iberian Partners ha finalizado sin acuerdo, según han informado en sendos comunicados.

En concreto, los sindicatos han indicado que han trabajado para acercar posturas con la multinacional con el objetivo de "alcanzar una solución pactada y satisfactoria para todos", pero han reiterado que "no ha sido posible, y la negociación ha finalizado sin acuerdo".

Los motivos, según han explicado, han sido tanto por las diferencias existentes en los contenidos del acuerdo, como por la propia complejidad jurídica.

De esta forma, los representantes de los trabajadores esperarán al próximo 4 de noviembre, cuando está prevista la vista de la Audiencia Nacional sobre la ejecución provisional de la sentencia.

Según informaron fuentes cercanas al proceso, las partes habían decidido hacer un paréntesis y se han emplazado a seguir negociando, una vez se conozca el fallo judicial, ya que podría haber un cambio de escenario de cara a las negociaciones futuras.

Feagra CCOO y Fitag-UGT, que impugnaron el ERE de la multinacional de bebidas refrescantes, han recordado que el pasado 10 de julio abrieron un proceso de diálogo y conversaciones al objeto de intentar resolver el conflicto judicial.

En los últimos meses, el negociador del embotellador único de Coca-Cola, Manuel Pimentel, ha mantenido diferentes contactos con los representantes de los trabajadores, después de que la Audiencia Nacional declarase nulo el ERE, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias).

NUEVA PROPUESTA EL PASADO MES DE JULIO

Coca-Cola Iberian Partners presentó el pasado mes de julio a los sindicatos una nueva propuesta en la que se aportaron mejoras en prejubilaciones y de empleo, pero que los sindicatos volvieron a calificar de insuficientes.

La propuesta presentada por el embotellador único ofrece mantener el empleo a 80 de los 236 trabajadores de la planta de Fuenlabrada y posibilidades de traslado para el resto.

Los trabajadores en situación de despido podrán acogerse a medidas de salida incentivada, con prejubilación a los 56 años y baja indemnizada de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades más 10.000 euros lineales. En todo caso, se garantizan dos anualidades.

Para los trabajadores mayores de 56 años que se hubieran acogido voluntariamente a las medidas de prejubilación ofrecidas, se mejoran las condiciones: el 80% del salario (de 56 a 59 años) y el 90% del salario neto (entre 60 y 64 años).

Respecto a los traslados, los trabajadores también podrán acogerse a una salida indemnizada (45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, descontándoseles las ayudas recibidas por el traslado).

Los trabajadores trasladados podrán elegir entre mantener su actual salario como condición más beneficiosa, o la opción de compra de derechos. Además, contarán con preferencia para acceder a plazas fijas que surjan en su lugar de origen, siempre que cumplan con las condiciones de idoneidad para su desempeño.

Por último, los trabajadores con traslado geográfico mayores de 54 años de Alicante, Colloto y Palma de Mallorca podrán optar a sus centros de origen para realizar tareas de carácter comercial, merchandising y reposición.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE