viernes, 19 de abril de 2024 01:14
Economía

Draghi advierte a los países de la eurozona que "sin reformas, no puede haber recuperación"

|

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha subrayado la necesidad "urgente" de aplicar reformas en la eurozona para elevar la producción en la región, ya que, según advierte, "sin reformas, no puede haber recuperación".

"Recientemente dije que, en la actual coyuntura, en la política monetaria el riesgo de hacer demasiado poco excede al riesgo de hacer demasiado. Si queremos una recuperación más fuerte y más inclusiva, lo mismo se aplica a reformar demasiado poco", resaltó el presidente del BCE.

En un discurso pronunciado en Brookings Institution, Draghi rechazó que se pospongan las reformas para los "buenos tiempos" para evitar que afecten a la recuperación, ya que casi siempre que se han aplazado hasta que la situación mejore han acabado finalmente por no adoptarse.

Además, recalcó que no está seguro de que sin reformas ahora haya buenos tiempos en el futuro, ya que los problemas a los que se enfrenta Europa son en parte estructurales. Por ello, ve necesarias las reformas, porque el actual potencial de crecimiento es demasiado bajo para hacer frente al elevado desempleo y reducir la deuda.

Asimismo, Draghi argumenta que en varios países comienzan a verse los frutos de las "exitosas iniciativas" que se han llevado a cabo durante los último años en Europa, "en los malos tiempos".

"En pocas palabras no veo ninguna manera de salir de esta crisis a menos que generemos más confianza en el potencial futuro de nuestras economías", añadió el presidente del Banco Central Europeo.

Respecto a la política fiscal, advirtió de que sería "contraproducente" poner en entredicho la letra y el espíritu del mercado fiscal europeo, ya que generaría dudas sobre la sostenibilidad de los países y elevaría su coste de endeudamiento.

Sin embargo, instó a los países con margen fiscal a que lo utilicen, ya que puede apoyar a la política monetaria para fomentar la demanda, mientras que aquellos que tienen que seguir con la consolidación pueden respaldarla alterando sus presupuestos, "en particular recortando simultáneamente gastos no productivos e impuestos distorsionadores".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE