sábado, 20 de abril de 2024 04:49
Sociedad

Alertan de la situación cada vez "más grave" de violencia de hijos a padres

|

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (Sevifip) ha alertado este jueves del problema cada vez "más grave" de la violencia física y psicológica de hijos a padres.

En el marco de la I Jornada de Prevención y Asistencia en Violencia Filio-Parental, celebrada este jueves en Barcelona, el presidente de Sevifip, Javier Urra, ha asegurado que "no es solo un problema de familia, sino un problema social".

Según datos de Fiscalía, en España hubo 4.659 denuncias en 2013 por este aspecto, de las que 333 son en Catalunya, una cifra que se mantiene estable en los últimos años, pero que ha crecido desde 2006.

Sin embargo, Urra ha advertido que estas estadísticas solo reflejan las denuncias y que en el caso de los menores de 14 años no se refleja, y que el problema "va a más" debido a la edad de inicio cada vez más baja y el incremento en el número de chicas que agreden a sus progenitores, entre otras.

Urra ha afirmado que sobre los padres todavía recae un sentimiento de culpabilidad y vergüenza para hacer pública esta violencia, ya que la sociedad cree que "son los culpables".

Ha explicado que en la violencia filio-parental no existen diferencias por clase socioeconómica, que se produce en un contexto social en el que se ha "diluido" la autoridad de los adultos, y en la que sufren tanto padres como hijos.

"Somos una sociedad tecnológicamente desarrollada, pero infantil en lo sentimental", ha remarcado Urra, para quien es necesario reubicar la figura de padres e hijos en el entorno familiar y social.

Ha abogado por estudiar cuáles son los factores influyentes de este tipo de violencia y poner tratamiento, para lo que ve necesario cruzar muchos datos, y ha remarcado la importancia de la educación, los medios de comunicación y la formación.

INAUGURACIÓN

La consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, ha asegurado en la inauguración de la jornada que jornadas como esta son necesarias para "visualizar y sacar a la luz realidades, muchas veces desconocidas por el resto de la sociedad, y concienciarla de la necesidad de abordarlas".

Munté ha afirmado que la jornada debe servir para conocer mejor las causas de la violencia de los hijos hacia sus padres y avanzar en su estudio para diseñar los mejores instrumentos para erradicarla.

La consellera ha animado a seguir estudiando la violencia filio-parental: "Todavía nos queda mucho camino por recorrer en este ámbito, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno invisible y escondido, incluso muchas veces silenciado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE