viernes, 19 de abril de 2024 12:31
Sociedad

Ediciones Atlantis publica el primer libro divulgativo sobre el ébola en castellano

|

Ediciones Atlantis publica Ébola, el último trabajo médico forense doctor José Cabrera, que en esta ocasión, propone una guía rápida para que los ciudadanos de la calle puedan entender el temido virus. Esta epidemia ocupa hoy las portadas de todos los medios de comunicación y atemoriza a la misma ONU.

Cabrera descubre con sencillez cómo es este virus, cómo se contagia, qué síntomas produce y cómo podemos combatirlo ahora y en el futuro.

Entre sus datos académicos, del doctor Cabrera podemos citar que es Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Medicina Legal, Diplomado en Criminología y Diplomado en Salud Pública. Respecto a su vida laboral, ha sido Médico de Sanidad Militar, Médico del Registro Civil y Médico Forense.

1) Dr Cabrera ¿Por qué un libro divulgativo sobre el Ébola?

Porque no existe hoy en castellano ninguno, ni siquiera por aproximación, en el que los ciudadanos puedan entender de lo que estamos hablando cuando leemos las noticias, y es necesario explicarlo de forma sencilla, sin alarmismos pero con fundamento científico.

Y porque quedé muy impresionado con la muerte del Padre Pajares este verano, he querido dedicarle este libro a él y a la Orden de San Juan de Dios junto a todos aquellos que se esfuerzan por mejorar la vida de esas personas que tan lejos están de nosotros.

2) ¿Qué podemos encontrar en este libro?

Podemos encontrar la descripción de qué tipo de virus es, comó actua, cómo se contagia, qué animales lo guardan y propagan, qué sintomas tienen los que padecen la enfermedad y qué podemos hacer para evitar que siga avanzabdo la enfermdad.

También avanzamos los medios más modernos que hoy han desarrollado los Laboratorios para tratar la enfermedad y lo que se espera del futuro inmediato en forma de sueros o vacunas.

3) ¿Por qué en Africa?

En principio por el simple hecho de que los animales portadores y contaminantes están allí, por ejemplo los murciélagos comedores de frutas, y porque la injusticia, la pobreza, la suciedad y la incultura que allí estan presentes son el caldo de cultivo ideal para que se propaguen este tipo de virus.

4) ¿Por qué el Ébola ahora?

El Ébola y otros muchos virus han estado con nosotros desde siempre, son incluso más antiguos que los propios seres humanos, pero se han mantenido en habitat aaislados y controlados. Hoy con un medio ambiente muy mezclado entre hombres y animales, un mundo globalizado, y una gran facilidad para desplazarse en pocas horas grandes distancias, han propiciao la diseminación de este tipo de enfermedad.

Además la capacidad de mutación del viru y su adaptación al medio en ambientes con inultura y tradiciones poco higiénicas han hecho el resto.

5) ¿Qué podemos esperar de la enfermedad del Ébola?

La enfermedad tiene una mortalidad que en ocasiones llega hasta el 95 %, lo que significa que la muerte es casi segura en los contagiados con algunos subtipos de Ebola, esto hace que la posibilidad de una gran diseminación sea limitada. Pero no podemos bajar la guardia, ya que el periodo de latencia puede ser de 15 dias, y en ese tiempo una persona con la enfermedad puede cruzar el planeta con facilidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE