viernes, 19 de abril de 2024 20:28
Comunicación

Periodistas europeos alertan de la tasa "extremadamante alta" de desempleo del sector en España

|

Un informe de la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha alertado de la "extremadamente alta" tasa de desempleo del sector en España, junto con Grecia y Portugal, atribuyendo esta situación en parte por las "medidas de austeridad" puestas en marcha.

Ésta es una de las conclusiones del informe 'Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodismo', que recoge durante un año las respuestas de 42 de las 60 organizaciones afiliadas a la FEP sobre cómo afecta la crisis al periodismo.


La encuesta muestra cómo muchas de las organizaciones han desarrollado medidas para ayudar a los periodistas a adaptarse al nuevo panorama del sector, como por ejemplo ofertar programas de entrenamiento en digital o para mejorar las habilidades del trabajo en la Red. Sin embargo, también apunta que muchas otras deben continuar "mejorando" el desarrollo de servicios para periodistas.


En cuanto a los periodistas 'freelance', el informe denuncia que "un creciente número" de profesionales se está viendo obligado a trabajar en situaciones "precarias". Por el contrario, refleja que algunos 'freelance' han logrado avanzar en nuevos modelos de negocio, creando incluso trabajos para otros profesionales.


El estudio también identifica la necesidad de las organizaciones de periodistas de rediseñar sus políticas de afiliación con el fin de ampliar sus cuadros, incluyendo la mayor participación de las mujeres y de periodistas jóvenes en sus órganos de decisión. En el caso de España, la FAPE sale favorecida al ser de las que cuenta con más mujeres y jóvenes en ambos casos.


En cuanto a los nuevos retos, definidos por los propios periodistas, frenar los recortes de empleo encabeza esta lista, seguido de las "negociaciones colectivas", los trabajos "precarios" para 'freelance' o las legislaciones nacionales, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE