viernes, 29 de marzo de 2024 10:24
Politica

CiU niega que necesite a ERC en el Govern para "blindar" el 9N

|

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha negado este martes que sea necesaria la entrada de ERC en el Govern para "blindar" la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, y ha asegurado que no entiende por qué la CUP reclama ahora esta opción.

En rueda de prensa, ha subrayado que la consulta "está más blindada que nunca" desde la reunión de este viernes, por lo que ha pedido desvincular una posible entrada de ERC en el Ejecutivo de una necesidad de salvaguardar el 9 de noviembre.

Turull ha recordado que Mas ha ofrecido a ERC entrar en el Govern en varias ocasiones desde el principio de la legislatura, pero ha sostenido que éstos debates no deben "ventilarse en público" sino que deben ser el presidente de la Generalitat y el líder de los republicanos quienes los aborden.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reiterado este martes que su partido está dispuesto a entrar a formar parte del Govern para garantizar el 9N, pero ha insistido en que no han recibido ninguna oferta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para llegar a un pacto.

"El presidente ya sabe de lo que está dispuesta ERC para celebrar la consulta, se lo hemos dicho de todas las maneras posibles", ha explicado Rovira, que ha recordado que el líder del partido, Oriol Junqueras, se lo ofreció por última vez a Mas en el último Debate de Política General.

Rovira ha interpretado que si la CUP ha anunciado este martes su interés porque ERC y CiU gobiernen juntas es porqué así se lo dijo a Mas en la cumbre proconsulta del pasado viernes y, por "coherencia", han querido hacerlo público desde la sala de prensa del Parlament.

La dirigente de ERC ha hecho una valoración muy positiva de la cumbre del viernes porque "se han vuelto poner en funcionamiento" mecanismos para celebrar la consulta como la campaña institucional y la Comisión de Control de la consulta y las comisiones de seguimiento.

DUDAS DEL RESTO

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha advertido a ERC de que entrar en el Govern implica comprometerse en más cosas además de la consulta, y ha defendido que a ellos no les hace falta integrarse en el Ejecutivo para trabajar por el 9 de noviembre: "Si ERC quiere entrar en el Govern es cosa de ellos, pero entendemos que no va de una única cosa".

El portavoz del PP, Enric Millo, ha alertado de que un gobierno de CiU, ERC y CUP "es lo peor que le puede pasar a Catalunya" porque el frentismo no resuelve problemas, y ha reclamado al Ejecutivo catalán y los partidos proconsulta que acepten la suspensión del TC y se dejen de escenificación y teatro.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de un gobierno con CiU, ERC y la CUP porque para los republicanos es más cómodo obtener réditos electorales "sin ensuciarse las manos", y ha augurado que habría votantes de CiU a quienes se les indigestaría un pacto de estas características.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE