sábado, 20 de abril de 2024 03:19
Politica

La CUP pide a ERC que entre en el Govern para "asegurar" el 9N

|

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha pedido este martes a ERC que entre a formar parte del Govern para "asegurar y redoblar los esfuerzos" para que el 9 de noviembre se celebre la consulta pese al rechazo del Gobierno central y la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC).

"Les pedimos por favor que entren en el Govern y aseguren que haya consulta desde dentro del Ejecutivo", ha sentenciado en rueda de prensa desde el Parlament, donde ha comparecido acompañado por los otros dos diputados de la CUP en la Cámara, David Fernández e Isabel Vallet.

Arrufat ha asegurado que su partido también está dispuesto a hacer "lo que haga falta" para que la consulta se celebre, aunque ha precisado que no considera necesario ofrecerse para gobernar porque su papel no es tan determinante como el del partido que lidera Oriol Junqueras.

"La CUP está dispuesta a todo, pero su entrada en el Govern tienen mucha menos utilidad y es menos táctica y estratégica que la de ERC", ha esgrimido, y ha remarcado que ellos están al pie del cañón en la calle y en las instituciones y dispuestos a todo.

Ha explicado que en la misma reunión del viernes en el Palau de la Generalitat trasladaron esta petición tanto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como al líder de ERC, Oriol Junqueras, y que el mandatario catalán dijo que lo estudiaría.

Aunque ha negado que se trate de desconfianza hacia el Govern, Arrufat ha sostenido que la entrada de ERC permitiría "no generar suspicacias sobre el cumplimiento o no de los acuerdos" y facilitaría verificar todos los pasos que se dan.

CAMBIO DE CONSELLERS

Sobre si cree que ERC debería asumir alguna cartera en concreto con especial peso en la celebración de la consulta, ha rechazado ir tan lejos, pero ha considerado lógico que Mas tome decisiones si hay algún conseller que no esté dispuesto a llegar hasta el final con el 9N.

"Por lógica, debería apartar de sus responsabilidades a esos miembros del Govern que no estén dispuestos a llegar hasta el final", ha añadido, pero ha subrayado que no tiene constancia de que exista ningún conseller que no esté dispuesto a cumplir con el 9N.

Arrufat ha celebrado que este viernes se crease 'de facto' "una coordinación de la consulta" y se hayan retomado los trabajos que había paralizado el Govern tras la suspensión del TC, y ha asegurado que en el encuentro se trazó un esquema con posibles salidas ante actuaciones del Gobierno central contra la consulta.

Ha advertido de que para que todo este "cuadro eléctrico" funcione es necesaria la movilización constante de la ciudadanía, ya que sin ella, ha dicho, no será posible hacer frente a las dificultades y trabas que pueda poner el Ejecutivo central.

Desde el inicio de la legislatura han sido constantes los mensajes de Mas reclamando a otras fuerzas que entren en el Govern, un guante que Junqueras recogió en el Debate de Política General de este septiembre, cuando ofreció su partido para garantizar la celebración de la consulta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE