martes, 23 de abril de 2024 13:13
Economía

Fomento del Trabajo lamenta una "nueva oportunidad perdida" con Catalunya

|

Fomento del Trabajo ha lamentado este martes que la reducción de la inversión real en Catalunya prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 supone "una nueva oportunidad perdida" para favorecer el diálogo y la negociación entre el Estado y la Generalitat.

"Creemos que este trato de la inversión en Catalunya es una nueva oportunidad perdida", ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, Ramon Adell, que ha reiterado que desde Fomento del Trabajo siempre se ha defendido el diálogo, la negociación y el pacto como única salida a la situación en Catalunya.

"Los presupuestos, a pesar de que los márgenes son estrechos, eran una buena oportunidad para favorecer este diálogo y para dar alguna muestra positiva de desbloqueo de la situación, pero lamentablemente no ha sido así", ha reprochado Adell, que ha argumentado que una mayor inversión en Catalunya también tendría efectos positivos a nivel económico y no solo político.

Ha explicado que la inversión en infraestructuras actúa como multiplicador del crecimiento de la economía de cualquier país, ante lo que ha afirmado que Catalunya, como uno de los principales motores económicos de España, "merecería una mayor inversión en infraestructuras", lo que beneficiaría al conjunto del Estado porque aceleraría el crecimiento.

Ha manifestado la decepción de la principal patronal catalana ante lo que ha considerado un nuevo agravio del Estado hacia Catalunya y, aunque no lo ha considerado un castigo, ha lamentado que se siga con este modelo de agravio comparativo hacia Catalunya: "En los momentos en que vivimos habría sido una oportunidad no persistir en un modelo que supone un agravio".

El director de Economía de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo, ha recordado que la patronal ya manifestó su malestar por la inversión de solo el 9,6% del total en los PGE de 2014, ante lo que ha lamentado que han recibido como respuesta "dos tazas".

También respecto a los PGE de 2015, Guillermo ha lamentado que no se haya ajustado el objetivo de déficit de cada comunidad autónoma a sus distintas situaciones y al esfuerzo que ya ha hecho cada una.

SE RECUPERA LA DEMANDA INTERNA

La patronal también ha presentado este martes el Informe de Coyuntura del mes de octubre, que constata que la mejora de la demanda interna está blindando la recuperación económica de España y Catalunya, según ha destacado Adell, que ha señalado que para consolidar esta recuperación hay que avanzar en las reformas, entre las que ha destacado la reforma de la administración pública y una reforma energética "seria".

Salvador Guillermo ha augurado que el crecimiento durante el tercer trimestre será más suave, pero se mantendrá la evolución positiva, y ha destacado, como dato positivo, que el sector de la construcción en Catalunya apunta a una ligera recuperación, tanto en cuanto a obra pública como a viviendas iniciadas.

También ha resaltado que la contratación indefinida está aumentando, lo que, a su juicio, demuestra que los empresarios tienen confianza en que este proceso de recuperación se irá consolidando.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE