jueves, 18 de abril de 2024 19:01
Politica

El DOGC publica el nombramiento de las comisiones de seguimiento del 9N

|

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este martes el decreto de nombramiento de los miembros de las comisiones de seguimiento de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Cada una de las comisiones de seguimiento que darán apoyo a la Comisión de Control del 9N estará formada por cinco personas y se reparten por las zonas de Barcelona, Alt Pirineu-Aran, Catalunya Central, Girona, Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

La comisión de Catalunya Central tiene cuatro miembros de forma temporal, ya que el que se propuso por parte del Consell de Govern Locals tenía un incompatibilidad que le impedía serlo, pero se le buscará un sustituto, han explicado fuentes del ente. En total serán 35 personas: 14 seleccionadas a propuesta del Consell de l'Advocacia de Catalunya; siete a propuesta del Col·legi de Politòlegs de Catalunya; siete a propuesta del Consell de Govern Locals y siete más seleccionadas por el Govern.


El texto del decreto se firma de "conformidad con el acuerdo" tomado por la Comisión de Control de las Consultas Populares no Refrendarias, que se reunió por primera vez el domingo 5 de octubre.El decreto incluye la misma frase que Mas incluyó en la firma del decreto de creación de la Comisión de Control: "A los efectos de la vigencia correspondiente", después de que el TC suspendiera la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N.

ÓRGANOS CLAVE

Si la Comisión de Control de la consulta es equivalente a la Junta Electoral, las comisiones de seguimiento equivalen a las delegaciones de la junta, lo que les convierte en órganos clave para la celebración del 9 de noviembre.

En las comisiones de seguimiento, por ejemplo, deben registrarse aquellos inmigrantes comunitarios y de terceros Estados que tengan derecho a participar en la consulta y quieran hacerlo.

El 'Decreto 133/2014, firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a 6 de octubre, se publica el día después de que la Abogacía del Estado haya presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución por el incumplimiento del Govern de la suspensión del Alto Tribunal, ante la creación de la Comisión de Control.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE