viernes, 29 de marzo de 2024 14:26
Sociedad

La enfermera al llegar al hospital: "Os voy a hacer una faena: Creo que tengo ébola"

|

La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III- La Paz de Madrid está estable y, por ahora, no tiene "riesgo vital", aunque es "una enfermedad grave", según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Simón, en diversas entrevistas radiofónicas, ha afirmado además que el marido ha sido aislado y que "está bien y relativamente tranquilo". En concreto, ha precisado que el Ministerio acordó el lunes con la Comunidad de Madrid proponerle el aislamiento en habitación hospitalaria, y que según sus datos se encuentra en esta situación en el hospital de Alcorcón (Madrid). También ha asegurado que se propondrá el aislamiento a las personas que hayan podido tener contacto estrecho con la afectada, por "precaución" y por la "alarma social" generada, y hacerles un seguimiento estricto durante los 21 días en que pueden desarrollarse los síntomas. "Sería muy inocente pensar que no existe capacidad de transmisión, claro que existe, aunque sigue siendo muy baja", ha dicho, y ha precisado además que esa capacidad de transmisión es menor en los primeros días, así que le "preocupan más los últimos que los primeros".

Según ha dicho, la Comunidad de Madrid empezó esa tarea de identificación de contactos desde que se identificó el caso como "altamente sospechoso" el día 5 por la noche, y hoy tendrá "muy avanzado" o terminado ese listado. No obstante, al margen de las personas con las que la auxiliar de enfermería haya podido tener contacto "estrecho", como su marido, este responsable ha estimado que, dado que llevaba días sintiendo "cierto malestar", lo normal es que su contacto social haya estado "algo más militante" y no haya estado tan expuesta como una persona totalmente sana.

"OS VOY A HACER UNA FAENA: CREO QUE TENGO ÉBOLA"


El Semanal Digital ahonda en la figura de esta primera infectada de ébola en España, una enfermera de 44 años, y de origen gallego, ya está ingresada en el Carlos III para ser tratada. El mismo sitio donde cogió la enfermedad que ha puesto en jaque al Ministerio de Sanidad. No sólo se marchó de vacaciones al día siguiente de morir el religioso Manuel García Viejo de ébola a pesar de que la OMS recomienda 21 días de vigilancia, sino que seis días después, acudió a los servicios de salud laboral del hospital de Alcorcón porque tenía fiebre y astenia y la devolvieron a su casa. Según el diario, fue ella la que insistió varias veces en que le hicieran las pruebas analíticas para saber si se había contagiado o no. Finalmente, tras pasar seis días con fiebre, los profesionales atendieron este lunes su petición y le hicieron la prueba que dio positivo poniendo en tela de juicio la labor del Ministerio. Sin ir más lejos, ella misma ya avisó de su posible contagio, pues las palabras que dijo a sus compañeros cuando llegó al centro médico fueron: "Os voy a hacer una faena, creo que tengo ébola".

En adición, los enfermeros comenzaron a quejarse de la falta de formación y de seguridad desde el primer momento, cuando llegó el primer religioso infectado, Miguel Pajares. De hecho, ya en agosto comenzó a circular por las redes con mucha fuerza el blog de un enfermero del hospital La Paz-Carlos III en el que denunciaba de forma anónima sus impresiones sobre "la realidad en el día a día del personal de enfermería de la UCI" del centro, donde criticaba irregularidades y medidas insuficientes que ponen en riesgo al personal del hospital. Por ejemplo, denunciaba que el hospital tiene infraestructuras insuficientes para tratar a pacientes infectados de ébola. En su escrito también acusaba al Ministerio de Sanidad de improvisar sobre la marcha y de modificar los protocolos generales de actuación "a su gusto para poder adaptarse a las carencias que tenía el hospital".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE