viernes, 29 de marzo de 2024 02:02
Comunicación

Cebrián reclama una reforma constitucional para evitar "males mayores"

|

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha hecho este lunes un llamamiento a reformar la Constitución para dar más reconocimiento a Catalunya y evitar "males mayores", y ha reclamado a Gobierno central y Generalitat que exploren vías de diálogo y abandonen el inmovilismo para buscar un mejor encaje territorial.

Al presentarse la edición web en catalán de 'El País' y ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, Cebrián ha criticado las actitudes tanto del Ejecutivo central como del catalán, además de considerar que "los gobernantes de hoy parecen más dispuestos a levantar barreras que a tender puentes de entendimiento".

En una intervención íntegramente en catalán, ha subrayado que Catalunya no tiene poder político para separarse unilateralmente de España pero eso no significa que no tenga ningún poder: "Hace falta su reconocimiento institucional si se quieren evitar males mayores".

"Cuando se habla hoy de defender la Constitución, probablemente vulnerada por algunas disposiciones del Govern, se olvida que la mejor manera de hacerlo --me atrevo a decir que la única-- es reformarla", según él, y ha llamado a recuperar el espíritu reformista de la Transición si se quiere que el régimen democrático perviva cuatro décadas más.

Cebrián se ha referido al 80 aniversario de los hechos del 6 de octubre --cuando el presidente de la Generalitat Lluís Companys proclamó el Estado catalán dentro de la República Federal española--, y ha señalado que el recuerdo de esos hechos "debería servir para recordar que el cumplimiento de las normas y la adecuación a la ley es la base indispensable de cualquier democracia".

Aun así, y tras advertir de los conflictos y desórdenes que han provocado los nacionalismos y del riesgo de que la manipulación populista del sentimiento ciudadano acabe en frustración, ha remarcado que "es indispensable igualmente que esas normas, empezando por la Constitución, sean fieles reflejos de los anhelos de la sociedad que intentan organizar".

"BICAPITALIDAD BARCELONA, MADRID"

Cebrián ha expuesto que la edición web en catalán de 'El País' pretende ser una voz liberal y progresista, el reconocimiento tácito de la bicapitalidad efectiva de Barcelona y Madrid, y una herramienta para combatir "una opinión pública ahogada en gran medida por el oficialismo, el clientelismo y el conservadurismo".

El director adjunto de 'El País', Lluís Bassets, ha explicado que la iniciativa expresa la voluntad del periódico de mirar al futuro dando "un paso natural y normal", que es hacer una edición web en catalán, y ha recordado que este lunes hace 32 años que se lanzó su primer ejemplar de la edición de papel en catalán.

Bassets ha defendido que 'elpais.cat' es la expresión de una apuesta por el diálogo y el entendimiento, recordando que "las lenguas son instrumentos al servicio de los ciudadanos que quieran emplearlas, en lugar de armas al servicio de causas ideológicas".

Para el director de 'El País', Antonio Caño, este lunes es "el día más importante" desde que meses atrás asumió la dirección del rotativo, y ha prometido que la edición web en catalán no tiene una vocación localista, sino que aspira a ser una plataforma de contenido globales.

"Esta lengua catalana que une y comunica es la que nosotros usamos y la que vamos a usar más a partir de ahora", ha sentenciado Caño sobre la nueva edición web del periódico, que se suma a las que ya se hacen en castellano, en inglés y en portugués.

SANTAMARÍA Y MASCARELL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado que la pluralidad "debe ser siempre sinónimo de riqueza", y más en el sector de los medios de comunicación porque contribuye a formar una sociedad más libre y tolerante, con más dinamismo y vocación de progreso.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que se ha declarado un lector histórico de 'El País', ha destacado que la iniciativa "es un síntoma muy positivo" para el catalán, y ha vaticinado que será un éxito desde el punto de vista empresarial porque el catalán goza de muy buena salud en internet.

ASISTENTES

Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y dirigentes de la política catalana como el coordinador general de CDC, Josep Rull; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el colíder de ICV, Joan Herrera; la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el de C's, Albert Rivera.

También se han acercado al acto de lanzamiento el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn; el presidente de Pimec, Josep González; el presidente del Cercle d'Economia, Antón Costas; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; el alcaldable del PSC, Jaume Collboni; la portavoz de Guanyem, Ada Colau, y representantes del mundo de la cultura como los cantautores Joan Manuel Serrat y Raimon.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE