viernes, 29 de marzo de 2024 11:30
Politica

Los grupos del Congreso deberán pronunciarse en el Congreso sobre el recurso y la suspensión

|

Los grupos del Congreso deberán pronunciarse este martes en el Pleno al votar una proposición no de ley de ERC sobre el recurso contra la consulta catalana que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó la semana pasada ante el Tribunal Constitucional (TC) y que éste decidió suspender con su admisión a trámite.

El texto insta al Gobierno a no impugnar la Ley de Consultas aprobada por el Parlament --aunque ya lo ha hecho-- y, en ese caso, retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado, por contar "con el aval de constitucionalidad del Consell de Garanties Estatutàries".

El portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, advirtió el domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que retirar los recursos contra el referéndum es "su última oportunidad para jugar en favor de la democracia".

CONSELL DE GARANTIES VS TC

El pasado mes de agosto, el Consell de Garanties Estatutàries avaló por mayoría la ley catalana ahora recurrida, aunque casi la mitad de sus integrantes presentaron votos particulares en contra.

Según ERC, el Consell es una institución de la Generalitat con plena independencia y cuyos miembros tienen plena legitimidad, en contraste con el "desprestigio" que a su juicio arrastra el TC a raíz de la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatut y las circunstancias en que se dictó ese fallo, a lo que se suma que lo presida un "afiliado al PP", en alusión a Francisco Pérez de los Cobos.

En su propuesta, los republicanos reclaman además al Ejecutivo central que asuma la presunción de constitucionalidad de las normas catalanas y renuncie al "privilegio" procesal de pedir la suspensión automática de la Ley de Consultas, algo que ya ha hecho el Ejecutivo.

LEVANTAR SUSPENSIÓN

"Aun pudiendo cuestionar su constitucionalidad mediante su impugnación, el Gobierno español debe asumir la presunción de constitucionalidad de las normas aprobadas por el Parlament de Catalunya hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional", dice ERC.

El texto se registró en el Congreso antes de que el Gobierno central recurriese la Ley de Consultas y pidiera la suspensión automática de su aplicación, y Esquerra podría modificar la redacción de su iniciativa antes de votarse este martes, para actualizarla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE