jueves, 25 de abril de 2024 22:48
Politica

ERC pregunta a Homs si el 15 es la "fecha de defunción" de la hoja de ruta

|

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha preguntado este lunes al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que aclare si el día 15 es la "fecha de defunción" de la hoja de ruta del proceso soberanista acordada por Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, después de que el propio conseller haya asegurado que hasta ese día hay margen para actuar y cumplir los plazos determinados en el decreto de convocatoria del 9N.

Ha recordado en rueda de prensa que, para los republicanos, el 15 de octubre es una jornada cargada de simbolismo y muy triste, ya que ese día de 1940 fusilaron al expresidente republicano Lluís Companys tras un consejo de guerra.

6 DE OCTUBRE

Además, este lunes es 6 de octubre, y fue en ese día de 1934 cuando Lluís Companys proclamó el Estado catalán, lo que se saldó con su ingreso a prisión tras ser condenado por rebelión.

Para ella, es "absolutamente lamentable y está fuera de lugar" tratar de comparar el 9N con el 6 de octubre de 1934, ha dicho en alusión a las declaraciones de este lunes del ministro del Interior, Jorge Fernández, y ha considerado del todo incorrecto decir eso, porque la consulta es un proceso democrático y pacífico sin conflictividad social ni violencia.

CONSULTA "ENCARRILADA"

Anna Simó ha mantenido la incógnita sobre los acuerdos alcanzados el viernes por las fuerzas políticas y el Govern sobre la consulta, los contenidos abordados en la reunión y si hubo discrepancias entre los asistentes, y ha añadido: "No nos planteamos que haya alteración de lo acordado" en ese encuentro.

La portavoz está convencida de que la votación está "encarrilada" tras el encuentro que mantuvieron el viernes los líderes de los partidos del bloque proconsulta y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Prueba de ello es que el sábado se retomó la campaña institucional de la consulta, con un anuncio del Govern que informaba a los ciudadanos de que la Ley de Consultas no refrendarias y el decreto de convocatoria están suspendidos.

Según ella, no hay ninguna novedad entre este viernes y este lunes, cuando Homs ha abierto la puerta --según la republicana-- a que haya una fecha que sea "deadline" y que signifique la defunción del 9N.

Preguntada por la decisión del Consell Nacional de UDC de defender el 'sí' en la primera parte de la pregunta de la consulta y dar libertad de voto en la segunda, ha dicho: "En ERC trabajamos para que todas las opciones puedan votar" en el 9N.

DISCREPA DE BRUGUÉ

Sobre la decisión del catedrático de Ciencias Políticas Joaquim Brugué de dejar la Comisión de Control de la consulta del 9N, ha dicho que ERC respeta su marcha pero discrepa "absolutamente" de los motivos que ha argumentado.

Simó también se ha referido al registro de votantes del 9N, al decir que los inmigrantes que quieran votar en la consulta podrán registrarse, aunque no se seguirán "las formas o maneras que están escritas en el decreto" de convocatoria de la votación.

"Podrán hacerlo. Otra cosa es si lo podrán hacer en las formas o maneras que están escritas en el decreto", ha respondido al recordársele que el martes termina el plazo de inscripción en el registro para que inmigrantes puedan participar en el 9N, y también otros colectivos, como internos en centros penitenciarios, catalanes con alta dependencia o que estén en el extranjero de forma puntual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE