miércoles, 24 de abril de 2024 14:16
Politica

Fernández Díaz a Mas: "Violar la ley desde las instituciones" es inconcebible

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advierte al presidente de la Generalitat, Artur Mas de que "violar la ley desde las instituciones" es "inconcebible" en Estado de Derecho.

Es además de "una irresponsabilidad política grave", y ha confiado en que el sentido común "se impondrá" y que Mas "cumplirá su palabra" y no celebrará un referéndum ilegal. En una entrevista a El Correo, Fernández Díaz ha calificado de "irresponsabilidad política grave" la decisión de Mas y las formaciones catalanas de celebrar la consulta independentista.

Ha puntualizado que "violar la ley desde las instituciones es inconcebible en un Estado de Derecho". Además, ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) "se ha pronunciado con claridad" al suspender tanto la ley como el decreto de convocatoria del referéndum.

Según el ministro, el "cumplimiento de la ley" es "condición inexcusable para poder hablar en una sociedad civilizada, normal y democrática". "Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Será bueno que entre todos contribuyamos a que las aguas vuelvan al cauce del que nunca debieron salir", ha dicho. En su opinión, el Gobierno central ha estado "en todo momento" abierto "al diálogo", pero no puede "aceptar un diálogo tras un chantaje como el de enterarse por los medios de comunicación que se ha decidido celebrar un referéndum de autodeterminación en una fecha concreta y con una preguntas determinadas".

Fernández Díaz ha recordado que el derecho de autodeterminación "no está reconocido en ninguna Constitución europea" y que el TC y el Congreso ya se han pronunciado al respeto. "¿Que hay unas personas a las que no les gusta eso? Están en su derecho, pero lo que no pueden es saltarse las leyes e imponernos su voluntad", ha indicado. No obstante, ha dicho no tener duda de que "el señor Mas cumplirá su palabra y no hará un referéndum ilegal". "El sentido común se impondrá. Si no se cumple la ley, el perjuicio es para todos", ha indicado.

"LOS SEÑORES MAS Y JUNQUERAS NOS QUIEREN LLEVAR A OTRO 6 DE OCTUBRE DEL 34"

En otra entrevista realizada en El Mundo, comentó su preocupación por el futuro de Catalunya a manos de Mas, pues "en un día como hoy, 6 de octubre, conviene recordar al presidente Tarradellas, que cuando volvió del exilio, con su sentido común y de la responsabilidad, dijo que mientras él fuera presidente de la Generalitat no volvería a haber en Cataluña otro 6 de octubre del 34, que históricamente fue un desastre para Cataluña y para España. Hoy se cumplen justamente 80 años de aquella fecha y tengo la sensación de que los señores Mas y Junqueras nos quieren llevar a otro 6 de octubre 80 años después, lo que es una gravísima irresponsabilidad". En adición, aseveró que Mas intenta realizar "una suerte de ingeniería legislativa absurda para burlar al TC", cuando el Constitucional se ha pronunciado "muy claramente. Por suerte, "al final son el TC y el Poder Judicial quienes tienen la última palabra".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE