jueves, 28 de marzo de 2024 15:34
Deportes

La Audiencia juzga desde este lunes a un exdirectivo del RCD Mallorca por apoderarse de más de 600.000 euros del club

|

El exconsejero delegado del RCD Mallorca Javier Martí Asensio se sentará este lunes y martes en el banquillo de los acusados por presuntamente apropiarse de más de 600.000 euros de las cuentas del club, unos hechos por los que la Fiscalía solicita para el exdirectivo tres años de prisión así como el pago de una multa de dos millones de euros por un supuesto delito societario.

Por su parte, la entidad bermellona, acusación particular en este proceso, pide hasta cinco años de cárcel para el inculpado, al tiempo que también acusa a su entonces director financiero, Pedro Ernesto Chaves. Ambos serán enjuiciados a partir de las 10.00 horas por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares. Se trata de una vista oral que se ha suspendido anteriormente hasta en dos ocasiones.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Público reclama además que el acusado indemnice a la entidad mallorquinista con 500.000 euros correspondientes al primer plazo al que hizo frente por la compra 93,2 por ciento de las acciones del club, y con 117.729 euros de los que se habría apropiado en concepto de mediación, asesoría y gastos de tarjeta no justificados.

La Fiscalía señala que fue el 7 de agosto de 2009 cuando el expresidente del equipo rojillo Mateu Alemany acordaba traspasar las acciones a Martí Asensio, en nombre de su sociedad Safín Gestores, por un precio total de 4,2 millones de euros, que quedaría satisfecho mediante el abono de 12 pagarés.

Una vez que el inculpado fue nombrado consejero delegado del RCD Mallorca una semana después, haciendo uso de "las más amplias facultades de gestión y administración" que le habían sido conferidas, con ánimo de "injusto enriquecimiento" y en detrimento de los demás accionistas del club, transfirió a favor de su empresa 500.000 euros, que a su vez pagó a Alamany como primer plazo del pago de las acciones. Una transferencia que fue realizada el 15 de septiembre de ese año y que, "en definitiva, estaban siendo pagadas con el dinero del club de fútbol", relata la acusación pública.

Del mismo modo, ese mismo mes y sin contar con aprobación alguna, ordenó otra transferencia por valor de 105.560 euros de la cuenta del club a Safín Gestores en concepto de gastos de mediación en la compra de las acciones, mientras que posteriormente realizó otra disposición de 11.600 euros también a favor de la empresa de su propiedad por supuestos servicios de asesoría.

Finalmente, la Fiscalía recuerda cómo entre el 3 de septiembre y el 27 de octubre, con la tarjeta que le había sido proporcionada para gastos de representación, efectuó varios pagos sin justificar por un valor total de 1.169 euros. El escrito de acusación no considera acreditado que en estas operaciones tuviera intervención alguna el ex director financiero del club

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE