viernes, 29 de marzo de 2024 03:36
Politica

Espadaler cede ante Núria de Gispert y Joan Rigol sobre el 9N en un debate tenso, en el que no ha intervenido Duran

|

UDC ha celebrado este domingo un Consell Nacional extraordinario para concretar su posicionamiento respecto a la doble pregunta de la consulta del 9 de noviembre, y sobre todo a la relativa a la independencia, que ha contado con más de 50 intervenciones, pero entre las cuales no se ha escuchado la voz del líder del partido, Josep Antoni Duran.

Fuentes democristianas han explicado que, a lo largo de más de tres horas, han intervenido dirigentes como la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que ha admitido que, aunque en el pasado era más partidaria del 'sí-no', la actitud y las decisiones de los últimos años del Gobierno central la han llevado a situarse más cerca del doble 'sí'.

También ha hablado el expresidente de la Cámara y actual portavoz del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, que ha defendido abiertamente el 'sí-sí', así como la hija de Manel Carrasco i Formiguera, Rosa Carrasco, según apuntan las citadas fuentes.

Entre los que han reivindicado 'sí-libertad de voto', opción que finalmente se ha impuesto, está el exdelegado del Govern en Madrid Jordi Casas, que ha argumentado que hay que dar salidas a la pluralidad del partido.

ACUERDO

El máximo representante del sector soberanista del partido, Antoni Castellà, no ha hablado en el Consell Nacional, después de que este fin de semana haya negociado con Rigol y el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, la elaboración del acuerdo político alcanzado este domingo entre el Comité de Gobierno y el Consell Nacional del partido.

El citado acuerdo, constatan las citadas fuentes, recoge que en el partido hay quien entiende que a la confederación --UDC se define como confederal-- se puede llegar desde el doble 'sí' y desde el 'sí-no', y también asegura que hay quien no ve salida política a la situación actual y que, en consecuencia, ve como única solución la independencia.

Por ello, se ha optado por dar libertad de voto a la segunda de las preguntas de la consulta, con lo que todos los sectores de la formación encuentran su espacio en el sector soberanista está satisfecho de que se incluya la referencia al independentismo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE