sábado, 20 de abril de 2024 13:41
Politica

ERC adelantaría  a CiU con 6,7 puntos en intención directa de voto

|

El 19,8% de los catalanes votarían a ERC si las elecciones autonómicas fuesen ahora, mientras que el 13,1% se inclinarían por CiU, por lo que la diferencia entre ambos partidos en intención directa de voto es de 6,7 puntos a favor de los republicanos.

Así lo pone de manifiesto la encuesta sobre el Debate de Política General que este viernes ha presentado en rueda de prensa el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Jordi Argelaguet, que ha detallado que el 23% de los electores están indecisos.

La intención directa de voto del resto de partidos es del 5,8% para el PSC, del 5,3% para C's, del 4,0% para ICV-EUiA, del 3,9% para Podemos, del 2,9% para la CUP y del 2,1% para el PP catalán.


El partido que preside Oriol Junqueras incrementa su ventaja en intención directa de voto hacia la competencia, pero son datos de intención directa de voto y, por tanto, no se han hecho proyecciones electorales para determinar si estos porcentajes otorgarían la primera posición a los republicanos en unas hipotéticas elecciones al Parlament.


Los republicanos son los que mantienen más fidelidad de voto entre los ciudadanos y, además, los que más votantes recogen del resto de partidos. Un 18% de los que votaron a CiU en 2012 votarían ahora a ERC, que también recibiría votantes del resto de partidos de izquierdas. En cambio, la federación nacionalista sólo mantendría un 42,4% de los votantes y pierde básicamente hacia ERC y hacia los indecisos.


El director del CEO, Jordi Argelaguet, explicó que la tendencia se mantiene respecto a la encuesta presentada en octubre del año pasado, aunque CiU sufre un fuerte descenso en la intención directa. "Si tenemos en cuenta el caso Pujol, las claves interpretativas son evidentes", indicó.


Además de los datos por partidos, Argelaguet ha subrayado la importancia de los indecisos (23%) y abstencionistas (10,4%), que se incrementan en un 6% respecto a la situación de hace un año. El dato más nueva, sin embargo, es la irrupción de Podemos, que por primera vez queda registrado en las encuestas del CEO, alcanzando un 3,9% de la intención directa y superando a partidos con representación parlamentaria.


El partido que lidera Pablo Iglesias ni siquiera ha confirmado que se presentará a las elecciones al Parlamento y se encuentra apenas configurando su estructura tanto en Catalunya como en el resto del Estado.


Un 19,4% de las personas que votaron en 2012 a ICV y otro 19,4% de las que votaron a PSC afirman que si se convocaran nuevas elecciones cambiarían su voto a Podemos, que también se beneficiaría de los abstencionistas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE