viernes, 19 de abril de 2024 01:10
Cultura

José Manuel Lara: "Quiero volver a ser un editor de a pie, que edita cada día su libro"

|

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha afirmado este jueves: "Quiero volver a ser un editor de a pie, que edita cada día su libro y lo sufre", ha lamentado en la cena de entrega de los premios de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en la Sala de Contrataciones de la Casa Llotja del Mar, donde ha sido distinguido con el premio Liber a la Trayectoria Profesional.

"He dejado de poder dedicarme todo el día a ello, por eso es especial el premio, porque viene del mundo que amo, que me ha dado gracia, fortuna y felicidad", ha dicho el presidente del grupo de comunicación después de agradecer la concesión del galardón, bromeando que en su carrera ha recabado más premios de los que se merece.

Incluso ha bromeado que debe ser de los pocos ciudadanos que simultáneamente han obtenido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y la Medalla de Oro de la Guardia Civil, y ha reiterado que este premio ocupará un lugar súperprivilegiado en su haber por venir de donde viene.

Por otro lado, ha aprovechado para insistir al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que haga todo lo posible para defender la ley de propiedad intelectual, una batalla en la que está en juego el futuro del libro: "No tengo duda de que lo hará posible".

La federación ha homenajeado a Lara por ser una persona de referencia tanto por sus cualidades personales como por su activa implicación del sector editorial: "Ha conseguido consolidar a Planeta como el primer grupo editorial en España y Latinoamérica y uno de los ocho principales grupos editoriales del mundo".

El Premio LIBER al Autor Hispanoamericano más destacado es para Antonio Muñoz Molina porque desde que en 1982 publicó su primer libro ha desarrollado una importante trayectoria literaria que ha tenido su más reciente etapa en el ensayo 'Todo lo que era sólido', publicado el año pasado.

Molina ha tenido un recuerdo de los viajes que ha hecho a Barcelona como escritor, y ha citado cuando Seix Barral decidió publicarle cuando no era conocido, y ha mencionado especialmente a Pere Gimferrer, antes de citar el difícil momento que atraviesa Catalunya de "sectarismo político" y ante el que la literatura consigue resaltar lo singular ante lo universal, lo individual frente a lo colectivo.

CEGUERA DE LOS PODERES PÚBLICOS

El autor ha criticado la "ceguera de los poderes públicos españoles" y el hecho de que haya agravios entre territorios, y ha ensalzado el valor de la cultura, con sus paradojas como que Barcelona sea el corazón de la edición en castellano: "Desde el Franquismo nunca han faltado escritores, músicos y artistas catalanes que han recibido el aprecio masivo del público de toda España" pese a la onmipresencia tóxica de las consignas, ha zanjado.

La federación ha otorgado el Premio de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, al programa de radio 'A vivir que son dos días', de la Cadena SER por su espacio 'El Club de la Lectura'; y también han concedido el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a 'El tiempo entre costuras', producida por Boomerang TV y emitida por Antena 3 TV.

La Librería Antonio Machado de Madrid ha obtenido el premio 'Boixareu Ginesta' al librero del año; mientras que las Bibliotecas Municipales de Cartagena también han sido reconocidas con el Premio LIBER a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público.

Lassalle ha defendido que el libro hermana a las personas porque es un cauce de identidad, y que en esa situación se encuentran Barcelona y Madrid --ciudades que se turnan el Liber-- donde "se hermanan dos lenguas centenarias, propias y complementarias".

"Esto resulta un motivo de alabanza para los que entendemos que las identidades no son excluyentes, sino sumatorias de diálogo y de hermanamiento, palabra que tendemos a olvidar en los últimos tiempos", ha reivindicado a la vez que ha avisado de que si no se entiende al otro, difícilmente puede entenderse a uno mismo.

Sobre Lara, ha dicho que encarna a la "épica" por su capacidad de levantar la bandera del libro con un esfuerzo caballeresco, combatiendo la inhumanidad y la barbarie asociada a un mundo sin libros.

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Sobre la ley de propiedad intelectual, ha dicho que responde al arte de lo posible y que los intereses son extraordinariamente complejos, aunque hay una absoluta determinación en combatir la piratería: "La ley requiere un tiempo, demos tiempo a que demuestre todos los efectos porque de un día para otro no se va a solucionar", en una normativa que no acepta plazos ni aplazamientos.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y presidente de Liber, Xavier Mallafré, ha reivindicado que es necesario luchar contra la piratería, mientras que el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha defendido que en Catalunya se lee mucha literatura catalana y castellana, y que Liber encuentra en Catalunya un lugar de referencia y de encuentro entre editores.

Sobre Lara, ha ensalzado que tanto él como su padre han contribuido a la emprendiduría de Catalunya, y ha dicho que la identidad "no es otra cosa que la capacidad de tener una sociedad más abierta capaz de afrontar el futuro".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recordado a Ana María Matute, y ha dicho que Barcelona vende creatividad, cultura y bienestar, además de aprovechar para pedir que cuando compra un libro le den la descarga digital.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE