viernes, 19 de abril de 2024 23:16
Sociedad

Satse advierte de un aumento de la "privatización y la opacidad" con el nuevo consorcio sanitario de Lleida

|

El sindicato de enfermería Satse ha advertido este jueves que la creación del Consorci Sanitari de Salut de Lleida (SIS), que gestionará todos los servicios sanitarios de la región, supone un aumento de la "opacidad y la privatización".

"La Administración está actuando de forma paralela a la voluntad de la sociedad", afirman con rotundidad desde SATSE. Además, denuncian de que el Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud haya aprobado esta semana la constitución (junto con los estatutos) del Consorcio Sanitario Integral de Salud de Lleida (SIS Lleida ), sin pasar por ninguna revisión en sede parlamentaria. El ente tendrá personalidad propia y gestionará los centros del Instituto Catalán de la Salud, los de la Red de Hospitales de Utilización Pública y los sociosanitarios de la provincia.

Gestión privada y opacidad

Los órganos de gobierno del Consorcio, explica el sindicato, incluirán entidades privadas a las que se les exigirá ser sin ánimo de lucro, lo que ven insuficiente y consideran que supondrá que organizaciones privadas estén gestionando instalaciones sanitarias públicas.

Además, el Sindicato teme que la mezcla entre público y privado facilite la "opacidad en la gestión". SATSE recuerda que "en los últimos años ya hemos visto destapados varios casos de incompatibilidades e irregularidades que han salpicado directivos que tienen un pie en la pública y otra en la privada".

Sin validación parlamentaria

En todo caso, considera el Sindicato de Enfermería, una decisión que cambia el modelo sanitario debería pasar una primero por revisión Parlamentaria y acusa a la Generalitat de hacer un "experimento" para extender la privatización de la sanidad en todo el territorio catalán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE