viernes, 29 de marzo de 2024 16:46
Sociedad

CC.OO. se movilizará si no se pone en marcha una prestación social para hogares sin ingresos

|

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha reiterado este jueves que convocará movilizaciones en noviembre en todo el país si el Gobierno central no pone en marcha una prestación social para los 500.000 hogares que en España no tienen ningún tipo de ingreso.

Así lo ha indicado, este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario confederal de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, quien, acompañado por el secretario general del sindicato en Aragón, Julián Buey, ha intervenido en la Asamblea de delegados sindicales, celebrada en Zaragoza, para analizar la situación del diálogo social con el Gobierno y la patronal.

Górriz ha recordado que, desde CC.OO. en la mesa de diálogo social, se ha planteado al Gobierno "la necesidad" de un plan de empleo para los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los jóvenes.

En este contexto, ha destacado que el Ejecutivo central "tiene que acordar" en octubre una prestación para "los 500.000 hogares que en España no tienen ningún tipo de ingreso y están en la pobreza".

"Pensamos que tiene que haber una nueva prestación social para estar personas, además de hacer este plan de empleo de larga duración, y nos hemos fijado fechas", ha explicado.

De esta forma, el sindicato ha considerado que en octubre si tiene que acordar esta prestación social y, respecto al plan de empleo de larga duración, tiene que estar preparado de octubre a diciembre.

"Si en octubre no se da esa prestación en noviembre vamos a iniciar movilizaciones en el conjunto del Estado por los objetivos más importantes, que son el empleo y reforzar la protección social", ha agregado.

BASES SÓLIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS

El secretario confederal de Acción Sindical de Comisiones Obreras ha insistido en que el país tiene que poner "bases sólidas para salir de la crisis".

Para ello, ha reclamado que en la negociación colectiva se recupere "el poder de compra de los salarios, el poder adquisitivo de las personas y se repartan los incrementos de la productividad".

Asimismo, ha exigido al Ejecutivo central que actualice el Salario Mínimo Interprofesional que "en los dos últimos años ha bajado 5,6 puntos". Para CC.OO. el SMI tendría que ser "mínimo de 750 euros".

Ramón Górriz ha remarcado que no se está saliendo de la crisis y que el país "se encamina a una situación de deflación, teniendo en cuenta que además la economía europea está estancanda, por lo que hay que subir los salarios, hay que cambiar las políticas de austeridad".

DIÁLOGO SOCIAL

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha mencionado que la última valoración del sindicato sobre el diálogo social en la Comunidad ha sido "negativa", dado que "no se había avanzado en lo que habíamos acordado, pero incluso con lo acordado no es suficiente para que la economía tire adelante y mejoremos el empleo".

"Hemos exigido la Gobierno de Aragón nuevas propuestas para el estímulo de la economía y para mejorar la situación de muchas personas que están francamente mal, y más allá de las buenas palabras del consejero de Economía --Francisco Bono-- todavía estamos esperando", ha apostillado.

En este contexto, ha emplazado al Ejecutivo autonómico a que "se ponga las pilas para que coja el toro por los cuernos, para que ponga planes de activación económica, planes de empleo y de protección a las personas".

"El debate que hay confederal sobre una renta garantizada que de cobertura a muchas familias que están sin ningún tipo de ingresos, podría ser un buen enganche para que en Aragón se hablara de esto y se viera como se acompasa con todo lo que previsiblemente esperemos que pase a nivel confederal", ha asegurado.

Julián Buey ha considerado que el Gobierno aragonés "no está haciendo demasiado", dado que "el desempleo crece y los parados de larga duración están aumentando, al igual que las familias sin ingresos y la pobreza en la Comunidad autónoma".

"Tenemos un Gobierno impasible que no utiliza el diálogo social para dar solución a los problemas reales que la gente está teniendo", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE