viernes, 19 de abril de 2024 16:17
Economía

El Parlament admite a trámite la reforma del código civil sobre el acceso a la vivienda

|

El Parlament ha admitido a trámite este miércoles un proyecto de ley que pretende incorporar la regulación de la propiedad temporal y la propiedad compartida en el libro quinto del código civil de Catalunya.

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha expuesto que esta normativa debe servir para mejorar el ejercicio del derecho a la vivienda, algo que se ha visto mermado en los últimos años por la crisis y el exceso de endeudamiento de las familias, ha argumentado.

Gordó ha asegurado que este proyecto de ley, que ahora empieza su tramitación parlamentaria, servirá para "dinamizar el mercado, aligerar los costes de adquisición y facilitar el acceso a la vivienda".

Así, el proyecto de ley tiene los bienes inmuebles como objetivo principal, pero se extiende también a los bienes muebles registrados, delimita el estatuto jurídico de la propiedad temporal y la propiedad compartida, y las incorpora al código civil.

El proyecto sigue su trayectoria parlamentaria con el aval de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, la abstención de la CUP, y pese al rechazo de PP y C's.

El diputado del PP Sergio Santimaría ha expuesto que no existe necesidad social alguna que demande estos cambios legales, y ha asegurado que lo único que provocará esta reforma será que los ciudadanos, en materia de vivienda, tengan "menos derechos por más dinero".

También se ha mostrado muy crítica la diputada de C's Carmen de Rivera, ya que ha asegurado que la ley no tiene ninguna finalidad social de acceso a la vivienda, sino que lo único que persigue es que las entidades de crédito puedan "introducir en el mercado" sus excedentes de inmuebles.

APOYO DE ERC Y PSC

El diputado de ERC Roger Torrent ha defendido que el código civil debe adaptarse a los las necesidades de los nuevos tiempos, mientras que el diputado socialista Juli Fernández ha dicho que la ley es una fórmula para avanzar hacia una "mejora del acceso a la vivienda", aunque ha precisado que su grupo presentará enmiendas.

La diputada de la CUP Isabel Vallet ha explicado que su grupo se ha abstenido porque, aunque en un principio consideraban interesante la medida, al final han considerado que la norma lo único que hace es "favorecer básicamente a los bancos".

El diputado Salvador Milà ha advertido al Govern de que sólo con una reforma del código civil no conseguirá facilitar el acceso a la vivienda, y le ha pedido que recupere las "políticas públicas" que ha desatendido en los últimos años, ha criticado.

La diputada de la CiU Elena Ribera ha replicado a los que consideran insuficiente la ley que es un buen paso en la dirección necesaria: "No solucionará el problema del todo, pero facilita, mejora y ayuda" el acceso a la vivienda.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE