jueves, 28 de marzo de 2024 14:16
Politica

Manos Limpias pide prisión para Mas porque el 9N es "igual o peor que el 23F"

|

Manos Limpias ha presentado una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que pide su ingreso inmediato en prisión provisional porque la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre es "igual o peor que el 23F", según el secretario general del sindicato, Miguel Bernad.

La querella anunciada el fin de semana, y que Bernad ha presentado este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), acusa a Mas de los delitos de sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y provocación.

Pide cárcel provisional sin fianza "para no permitir que el procesado interfiera en la investigación y evitar que siga cometiendo cualquier tipo de conducta por la que esté o vaya a ser investigado", y también la suspensión de todos sus cargos.

"Es un tema muy grave. Se ha producido un desafío constante al Gobierno de España. Las reglas del juego democrático se han roto", ha declarado Bernad a las puertas del Palau de Justícia de Barcelona.

Cree que Mas sabía, cuando la convocó, que la consulta sobre la independencia de Catalunya era anticonstitucional e ilegal, y que además "instó a la sociedad civil para crear un clima de subversión y levantamiento civil contra el Estado de derecho".

Bernad está seguro, ante "hechos tan evidentes", de que el Tribunal Constitucional (TC) considerará anticonstitucional e ilegal tanto la convocatoria del 9N como la Ley de Consultas sobre la que se sustenta.

SEGUNDO INTENTO

El TSJC ya rechazó admitir a trámite hace unos meses una querella que Manos Limpias había presentado contra Mas por prevaricación, desobediencia y sedición al impulsar la consulta, y que se basaba en la declaración de soberanía que había aprobado el Parlament.

El tribunal acusó entonces al sindicato de intentar construir artificialmente un "imaginario delito" de rebelión y recordó que para que exista tiene que haber un alzamiento violento y, también tumbó las acusaciones de sedición y desobediencia.

Bernad ha asegurado que recurrirán al Tribunal Supremo (TS) si corre la misma suerte la nueva querella, que ahora se centra en la convocatoria del 9N.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE