jueves, 28 de marzo de 2024 11:05
Sociedad

La FEMP insta al Gobierno a flexibilizar el techo de gasto para las entidades locales

|

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado en su reunión de este martes instar al Gobierno a que flexibilice el techo de gasto establecido para las entidades locales por considerar que es una "necesidad social" que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a dinamizar la economía de sus territorios.

Para el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acceder a esta petición sería hacer "justicia". "No puede ser que nueve de cada diez ayuntamientos estén en superávit y cuenten con más de 8.000 millones de euros de saldos positivos y que no puedan destinarlo a crear empleo en sus municipios", ha afirmado en una nota de prensa, recordando que la inversión del superávit no va a suponer en ningún caso incurrir en déficit.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la FEMP, que ha celebrado su sesión de este martes en Madrid, ha acordado remitir un escrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para solicitar la ampliación del plazo para la liquidación de la participación en los ingresos del Estado de 2013.

CENTRAL DE CONTRATACIÓN

Asimismo, De la Serna ha informado a los miembros de la Junta de Gobierno de que, tras el pertinente concurso, se ha adjudicado a la empresa Guadaltel el contrato de servicios de consultoría, asesoramiento y soporte técnico para la implementación de un modelo integral de contratación centralizada para las entidades locales.

Según ha explicado, el servicio prestado por Guadaltel permitirá, en breve, poner en marcha la plataforma electrónica sobre la que pivotará la Central de Contratación, un instrumento que ayudará a las administraciones locales a "consolidar su superávit a través del ahorro de costes y la generación de economías de escala".

Finalmente, el presidente de la FEMP ha indicado que en breve se licitará el suministro a las entidades locales de luminarias con tecnología LED, sin inversión previa para los ayuntamientos, y servicios de telefonía fija, móvil y ADSL, así como servicios postales y telegráficos, entre otros.

Por su parte, los alcaldes del Grupo Socialista en la FEMP han pedido que el Gobierno anule la prórroga del incremento, para todos los ayuntamientos de España, del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) establecida para el año 2015.

En opinión de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ese aumento se debe revocar para así hacer posible "un ahorro importante para el bolsillo de los ciudadanos, ya castigados por la crisis y los recortes del PP".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE