viernes, 29 de marzo de 2024 01:07
Politica

Mas ve inaudita la velocidad "supersónica" del Tribunal Constitucional

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este lunes inaudita la velocidad "supersónica" con la que ha actuado el Tribunal Constitucional (TC) ante la convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9N.

Lo ha dicho este lunes en el Palau de la Generalitat --minutos antes de que el TC hiciese pública la suspensión de la consulta-- durante la presentación del 'Libro Blanco' que recoge los informes sobre el proceso que ha hecho el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).

Mas ha dicho que nunca antes en democracia el TC había celebrado un pleno extraordinario sin esperar ni siquiera un día, después de que el Consejo de Ministros acordase la presentación de sendos recursos contra la convocatoria de la votación y la ley de consultas aprobada por el Parlament.

Ha cuestionado también el papel del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y ha recordado que el Parlament pidió su recusación por dos motivos: su "larga militancia en el PP" y haber manifestado animadversión --según ha dicho-- hacia asuntos vinculados con Catalunya y su autogobierno.

RESPUESTA A RAJOY

En respuesta a la intervención que ha hecho tras el Consejo de Ministros el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, Mas ha negado que la consulta del 9N sea un referéndum encubierto.

También ha criticado que afirmara que es ilegal antes de que se pronunciara el TC --"Montesquieu en estado puro"--, y ha reivindicado la potestad de la Generalitat de proponer cambios normativos sin límites, así como la necesidad de que el Gobierno central escuche la voluntad popular antes de tomar cualquier iniciativa institucional, política y legal.

Ha invitado de nuevo al Gobierno central a ser los que pregunten a los catalanes si consideran que no se puede hacer como se plantea desde la Generalitat, aunque ha lamentado que tampoco acepten esta posibilidad: "Ni preguntan ni dejan preguntar. Probablemente lo que temen es la respuesta".

"Les da miedo la respuesta, cuando lo que debería darles miedo es que no pueda haber respuesta", ha zanjado en una intervención que ha arrancado con el agradecimiento a los miembros del CATN de su trabajo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE