jueves, 28 de marzo de 2024 10:37
Politica

El juez Pedraz decidirá sobre la querella contra los Pujol sin esperar al informe de Anticorrupción

|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidirá sobre la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y su familia sin esperar al informe que debería haberle presentado la Fiscalía Anticorrupción, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha dictado este lunes una providencia en la que reclama a Anticorrupción la devolución de la causa, "visto el tiempo transcurrido" desde que realizó su solicitud a la Fiscalía para que le informara sobre si es competente para instruir la querella y si debe o no admitirla a trámite por la existencia de indicios de delito.

La falta de respuesta de Anticorrupción, que fue requerida el pasado 15 de septiembre para informar sobre este asunto después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le diera traslado del mismo, ha motivado que el juez reclame el procedimiento para pronunciarse sobre la admisión a trámite sin esperar al informe del fiscal.

El juez decidirá si investiga o no a los Pujol después de que su compañero Pablo Ruz le trasaldara que está investigando a dos personas citadas en la querella --el hijo mayor del 'expresident', Jordi Pujol Ferrusola, y su exesposa, Mercè Gironés-- por "pasajes" que son referidos en este escrito.

Pedraz preguntó a Ruz el pasado 8 de septiembre por la posible conexión entre los hechos descritos en la querella de Podemos, que recayó en su juzgado a comienzos de mes, y los que se investigan en la causa sobre Pujol Ferrusola, a fin de decidir si debía inhibirse o no en favor de este magistrado.

LOS FONDOS EN EL EXTRANJERO

La querella de Podemos y Guanyem Barcelona acusa al expresidente de la Generalitat de no haber declarado a Hacienda los fondos que tuvo en el extranjero durante más de treinta años y haber creado presuntamente un entramado político y empresarial dedicado al cobro de comisiones ilegales.

Por su parte, Ruz investiga a Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironés, por los numerosos pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas recibieron de empresas adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña. Ambos están imputados por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.

Además, el Juzgado número 31 de Barcelona investiga al expresidente de la Generalitar a partir de una querella presentada en julio pasado por el sindicato Manos Limpias y recibió una segunda denuncia presentada por la formación Plataforma por Catalunya (PxC).

La querella que ha recibido Pedraz, que cuenta con el apoyo de ICV, EUiA, CUP, Partido X, Procés Constituent y otros colectivos sociales, se remonta a la "falta de funcionamiento efectivo de los controles" que propició el cierre de la instrucción del caso Banca Catalana en 1986, y recoge la confesión por escrito que realizó el expresidente catalán el pasado 25 de julio, cuando reconoció que su familia había regularizado los fondos provenientes de una herencia que su padre, Florenci Pujol, le había legado en septiembre de 1980.

También considera "indispensable, por razones de justicia, determinar si este patrimonio oculto, aunque inicialmente fuera un legado del padre del expresidente, procede también del portentoso entramado financiero creado por la familia Pujol y de beneficios obtenidos por actividades económicas ilícitas vinculadas a la obtención de contratos públicos para sus propias empresas o al cobro de comisiones, por parte de la Generalitat, en la celebración de este tipo de contratos".

MÁS DE UNA DECENA DE QUERELLADOS

Los querellantes piden la imputación del expresidente del Ejecutivo catalán; su esposa, Marta Ferrusola; los hijos del matrimonio --Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer--; y empresarios como Jordi Puig i Godes --hermano del conseller Felip Puig-- y Carles Sumarroca, cofundador de CDC y amigo del exmandatario catalán. También se encuentran dos hijos de este último --Carles y Jordi Sumarroca Claverol-- y la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès.

Los promotores de esta iniciativa, que han contado con el asesoramiento del fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, atribuyen a los querellados varios delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad en documento público y omisión de perseguir delitos.

De igual modo, justifican que la Audiencia Nacional es competente para investigar estos hechos al tratarse de "defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

REPARTO DE PAPELES

El abogado Jaume Asens explicó en rueda de prensa que la familia Pujol Ferrusola se repartía los papeles, de tal modo que tres de los hijos --Jordi, Oleguer y Pere-- se dedicaban a los negocios mientras que el padre y su hijo Oriol desarrollaban su actividad política. Además, ha asegurado que CDC estaba al caso de esta situación: "Este entramado no se entiende sin el apoyo implícito del partido o de una parte del partido. No nos creemos que nadie más lo supiese".

La querella señala que los hermanos Pujol Ferrusola ostentarían la titularidad de más de 50 empresas relacionadas con un amplio abanico de negocios que van "desde la explotación de clubes de golf, puertos francos, tratamientos de residuos, promociones inmobiliarias y sociedades patrimoniales, hasta refinerías petrolíferas o empresas de distribución eléctrica, dentro y fuera de España".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE