sábado, 20 de abril de 2024 06:45
Sociedad

La célula de Estado Islámico desarticulada en Melilla quería unirse al grupo que decapitó al rehén francés

|

Los ocho presuntos componente de la célula yihadista detenidos el viernes junto a su líder, un español residente en Melilla, habían planeado unirse al grupo argelino Soldados del Califato, que la pasada semana decapitó al rehén francés Hervé Gourdel, según asegura el ministerio del Interior marroquí.

El comunicado emitido por el ministerio la pasada noche detalla los resultados de las investigaciones policiales llevadas a cabo con los detenidos en Nador, que supuestamente habían creado una célula marroquí fiel a Estado Islámico (EI) y denominada Ansar Dawla al Islamya fi Magreb al Aqsa (Seguidores del Estado islámico en el Occidente árabe).


Esta célula se ocupaba de reclutar adeptos para marchar a combatir a Siria e Iraq en las filas del Estado Islámico, pero los recientes ataques aéreos contra la organización en Iraq, más la intensificación de las medidas policiales y legales contra el yihadismo en la región del Magreb les hicieron cambiar de objetivo. Fue así como los detenidos habían decidido unirse a sus correligionarios argelinos, que recientemente han proclamado su obediencia al EI.


Asimismo, estos ocho detenidos estaban en estrecho contacto con otros yihadistas marroquíes que proyectaban volver a su país "para cometer actos de barbarie y salvajismo" y "hacer reinar un clima de terror", según el ministerio.


Los ocho detenidos aún no han pasado a disposición judicial, ya que la ley antiterrorista marroquí permite que la investigación policial se prolongue hasta doce días antes de que el detenido sea presentado ante el juez.


El supuesto líder de la organización, el español Mohamed Said Mohamed, detenido en Melilla, fue enviado ayer por el juez Javier Gómez Bermúdez a prisión sin fianza, quien le imputó un delito de terrorismo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE