jueves, 24 de mayo de 2018 16:06
Politica

Wert asegura que las diferencias por la LOMCE "sólo son políticas" 

|

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que las diferencias por la LOMCE "sólo son políticas" y que "más allá de esa retórica", la ley "se aplicará". "Entre otras cosas porque, a través de la alta inspección y los requerimientos, la administración general del Estado tiene recursos para hacerla cumplir", ha añadido.

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Wet reconoce que "va a haber diferencias en la implantación" porque "es lógico cuando se habla de una competencia compartida". A su juicio, "unas comunidades aplicarán todo el margen del que disponen y otras lo harán de otra forma".

En relación a Cataluña, el ministro niega que esta reforma suponga un cambio en el modelo lingüístico, ni que ponga en cuestión la programación de la Generalitat sobre uso de la lengua en la educación. "La disposición adicional 18º no tiene otra función que la de salvaguardar las condiciones que fija el Tribunal Constitucional para poder considerar la inmersión lingüística conforme a la constitucionalidad. Y no vamos más allá de eso. Nos limitamos a fijar un mecanismo de garantía", ha aclarado.

Preguntado por las razones de la reducción del abandono escolar, Wert ha indicado que se debe a una "multitud de factores", entre ellos, "que los estudiantes y las familias están comprendiendo que es importante adquirir una formación que facilite la empleabilidad". Para el ministro, "aún queda mucho por hacer, pese a que particularmente este año el ritmo de reducción del abandono temprano se está intensificando". "Estamos en el 22,7% y es posible que acabemos el año por debajo del 22% y, si es así, aún estaremos a siete puntos del objetivo marcado en la Europa 2020. Quedan siete puntos y seis años para lograrlo", ha apuntado, para añadir que "cree que se podrá llegar a la tasa del 15% en ese plazo"

Finalmente, en relación a las becas, ha declarado que se estaba produciendo un déficit que no se atendía y estaba poniendo en riesgo el sistema. "Con los nuevos requisitos, hemos intentado hacerlo más eficiente y lo que ha sucedido es que ha mejorado el rendimiento de los becarios y su número", ha defendido. "Cuando llegamos al gobierno se había ido acumulando un desfase que en el 2013 llegó a ser cercano a los mil millones de euros. Eso hacía imprescindible estabilizar el sistema, hacerlo sostenible. Y es lo que se ha hecho en el presupuesto del 2014 y en el 2015", ha concluido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil